Con el fin de combatir la inflación, la Secretaría de Comercio sellará en las próximas semanas una prórroga del acuerdo con los laboratorios nacionales y multinacionales, que combinará aumentos por debajo de la inflación y congelamientos temporales durante un mínimo de dos meses.
Apenas asumió su cargo como secretario de Comercio, Matías Tombolini denunció que “varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado”, y los había emplazado para “corregir” la situación.
“Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”, afirmó una fuente oficial. El acuerdo ocurre a raíz de los aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).
Este acuerdo sucede después de que se conoció que los remedios aumentaron más de 70% en el período enero-septiembre pasado, por encima de la inflación. Las subas ocurren tanto para los de venta libre como para los recetados.
Con la mira puesta en frenar la dinámica inflacionaria, el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos firmarán la prórroga del acuerdo vigente, que ence el 18 próximo, por el que se permitirán subas de precios de hasta 1% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En función de lo consensuado con la Secretaría de Comercio, laboratorios nacionales y multinacionales firmarían la extensión del programa al año próximo, que regiría como política de estímulo al consumo masivo. “La salida está por el lado de una mayor demanda”, destacaron.