En medio de una situación difícil para la ganadería por el retraso en los precios internos y en los valores internacionales, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió al Gobierno quitar las restricciones que pesan sobre la actividad.
“La situación actual de la ganadería es crítica. Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el IPC”, señaló Carbap en un comunicado. “La suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación”, que ya ronda el 83%.
Luego añadió: “Eso sumado a un mercado interno -principal demandante de la carne vacuna- con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua -ya que no hay pasto para retener hacienda-.
En este contexto, la entidad ruralista solicitó “ que el gobierno nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”.
Vale recordar que hay siete cortes populares vedados en su exportación y que las ventas externas de carne vacuna están “administradas” por el Gobierno. A China, principal comprador, los precios cayeron en torno de un 35%, en tanto que también hubo fuertes mermas para la colocación del producto en Europa.