Según una nueva investigación de la plataforma digital de viajes Booking.com, 87% de las personas LGBTQ+ de Argentina tuvo experiencias incómodas o poco hospitalarias durante un viaje.
El informe contó con la participación de viajeros y viajeras de esa comunidad de 25 países, y mostró que la mayoría de las experiencias negativas ocurre al pasear en público (31%); y que las personas que experimentan estas situaciones con mayor frecuencia provienen de India (100%), Dinamarca (97%) y México (93%).
Además, el relevamiento mostró que más de la mitad (63%) de la comunidad LGBTQ+ local sufrió discriminación en un viaje: 36% fue sometida a estereotipos, 26% fue víctima de burlas, abuso verbal o miradas incómodas de otros turistas y 16% recibió este trato de personas locales.
“No sorprende que la comunidad viajera LGBTQ+ se enfrente a una complejidad agregada desde el momento que elige un destino hasta cuando selecciona de qué actividades participar”, expresaron en Booking.com.
Por estos motivos, 55% de los consultados indicó en el informe que formar parte de la comunidad LGBTQ+ influye en las decisiones que toma al planificar un viaje.
Por ejemplo, en el momento de elegir un destino, 60% señaló que tiene que tener en cuenta su seguridad y bienestar por ser parte de la comunidad; 33% siente que la lista de lugares que sueña con visitar se ve afectada por ser parte de ésta; 48% cree que integrarla afecta la decisión relativa a con quién viajar; y 45% indicó que incide en las actividades de las que participan durante un viaje.
Signos alentadores
Si bien todavía hay muchos obstáculos para la inclusión en los viajes, hay áreas considerables en las que tienen intercambios y experiencias positivas. Así, la investigación mostró que 89% indicó que, hasta ahora, la mayoría de sus experiencias de viaje fue agradable; 90% que siente confianza para explorar los destinos que quiere visitar, 22% que mantuvo un intercambio amigable e informativo con el alojamiento elegido antes de llegar y 29% recibió orientación e información sobre la zona durante la estadía. Al llegar al destino, 40% tuvo muy buenas primeras impresiones.
También, el relevamiento mostró que para 58% es más probable viajar a un destino si allí se celebra a la comunidad y la historia LGBTQ+ local, en tanto que para más de la mitad (52%) es más probable que elija un lugar donde puedan aprender más sobre los aspectos históricos de la comunidad LGBTQ+ del destino; y 55% indicó que es más probable que busque atracciones y actividades destinadas a la comunidad.
Asimismo, 51% investiga los alojamientos, las marcas y las atracciones antes de reservar para saber si apoyan a la comunidad LGBTQ+ y, a partir de esa investigación, la mayoría (64%) dice que es más probable que reserve marcas que hagan un esfuerzo en pos de la inclusión.
En cuanto a lo que espera de las empresas de viaje, 49% quiere recomendaciones más personalizadas a sus preferencias e intereses; 38% quiere información adicional sobre el estado de las cuestiones LGBTQ+ en el destino, como legislación local, sensibilidades religiosas, normas sobre la vestimenta y estadísticas de crímenes de odio contra la comunidad; y 25% valoraría que existan filtros para identificar alojamientos que ofrezcan experiencias positivas para los viajeros y las viajeras LGBTQ+.
Programa Proud Certified
En este aspecto, Booking.com lanzó en agosto de 2021 el programa de capacitación Proud Hospitality, que está disponible en inglés, francés, alemán y español para sus propiedades de todo el mundo, y cuenta con más de 14.000 alojamientos con el sello Proud Certified en 95 países y territorios en su plataforma.
“En Argentina esta iniciativa recién comienza y ya suma 43 alojamientos con el sello Proud Certified y la idea es seguir capacitando y sumando propiedades a este programa”, anticipó a Comercio y Justicia Luiz Cegato, gerente senior de Comunicación y PR para Latinoamérica de Booking.com.
El objetivo de la capacitación virtual, que dura 75 minutos y se desarrolló en colaboración con HospitableMe, es ayudar a los profesionales de la hospitalidad a entender los desafíos y los obstáculos que afronta la comunidad LGBTQ+ al viajar, y aporta habilidades y técnicas prácticas que se pueden implementar en los alojamientos.
La capacitación es gratis para todas las propiedades colaboradoras de Booking.com en el mundo e incluye acceso a material adicional, como el kit de herramientas Travel Proud.
Una vez que completan la capacitación virtual y se comprometen a ofrecer una experiencia más inclusiva, las propiedades Proud Certified reciben la etiqueta “Travel Proud”, que se muestra en la página de la propiedad, para que los huéspedes potenciales sepan que van a tener una experiencia positiva.