La Fiscalía General Adjunta de Córdoba entendió que en la acción intentada no hay “caso concreto ni se respeta la naturaleza preventiva”
La Fiscalía General Adjunta de Córdoba dictaminó en contra de una acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el intendente de Pasco, Daniel Nicolás Delbono, que busca presentarse por tercera vez en las elecciones del próximo año.
Entre los argumentos, el fiscal General Adjunto, Pablo Bustos Fierro, entendió que en la acción intentada no hay caso concreto ni se respeta la naturaleza preventiva.
En cuanto al requisito de “parte interesada”, se entendió que si bien en el caso no hay un proceso electoral abierto aún, el actor posee un interés directo para postular la pretensión declarativa base de autos, al sufrir una presunta amenaza a sus derechos en virtud de las disposiciones cuestionadas, las que serían en su caso susceptibles de irrogarle un perjuicio concreto a los derechos constitucionales invocados, al vedarle la posibilidad de presentarse como candidato a intendente en los próximos comicios a realizarse en la localidad de Pasco.
No obstante, el representante del Ministerio Público Fiscal dictaminó que en cuanto al requisito relativo al “caso concreto” y su vinculación con la “naturaleza preventiva de la acción”, éste no se encuentra cumplido, porque la acción ha sido entablada luego de que la ley cuestionada haya entrado en vigencia y haya propagado sus efectos.
En efecto explicó que la normativa cuya declaración de inconstitucionalidad se persigue fue sancionada por la Legislatura de Córdoba en diciembre de 2016 y publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia en enero de 2017; por lo que la misma fue un hecho y se aplicó durante casi seis años, mientras Delbono era intendente.
Así las cosas, terminó concluyendo que no puede tenerse por válidamente configurado el presupuesto de procedencia vinculado a ella y al caso concreto de esta clase de acciones que su naturaleza requiere.
Más pedidos de re- reelección
El pasado lunes el Tribunal Superior de Córdoba (TSJ) frenó la ordenanza aprobada en la localidad de Tanti, que habilitaba al actual intendente, el radical Luis Azar, a buscar su re-reelección.
En un fallo que no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, el TSJ ordenó que se suspenda la norma que había sancionado el Concejo Deliberante de esa población serrana del Valle de Punilla.