Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió por nuevos riesgos y dilemas con la IA. Disertó en una charla organizada por el Instituto de Ética y Transparencia de AmCham y por la Universidad Católica de Córdoba
“Vengo a contar qué está pasando respecto de la tensión en la autorregulación y el rol de la regulación por parte del Estado (en materia de IA -inteligencia artificial-). El sector privado dice ‘yo me autorregulo a través de compliance, de otras herramientas conceptuales, a través de protocolos’, ¿y hasta qué punto eso es una visión que pueda efectivamente satisfacer los estándares éticos que hoy se exigen a los sistemas algorítmicos de IA o a los sistemas predictivos de IA?”, se pregunta Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A lo que responde: “Esto es en parte un dilema, en parte un falso dilema y en parte una agenda común. Son avances que se pueden ir haciendo sin que todo sea binario (si es un dilema o no es un dilema), creo que es matizado el escenario”.
El especialista hizo hincapié en los grandes dilemas que traen los denominados metahumanos. “Hoy yo puedo generarte una persona que no existe, hacerla hablar en Youtube y que vos le creas, que te diga que es el presidente de tal empresa. Se llaman metahumanos, es decir, los desafíos éticos de la IA se están empezando a acrecentar. Esto se está poniendo dramático, estamos recreando humanos y haciéndolos pasar por humanos reales, con lo cual el sesgo se amplifica porque el dato sintético o el dato simulado no parte de un dato real sino inventado, ficcionado, que puede tener inspiración en datos reales, con lo cual en este escenario el sesgo crece de manera exponencial”, advierte.
Cabe explicar que cuando se habla de sesgo, refiere a prejuicios, a concepciones de la realidad por las cuales se toman decisiones de forma consciente o inconsciente.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.