Después de más de 15 años del último censo que relevó la realidad de las unidades productivas del país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los primeros resultados del relevamiento económico, dentro de los cuales se destaca que casi 80% de las empresas contempladas tiene menos de diez empleados; por tanto, califica como “microempresa”. Ahora bien, en lo que respecta a la totalidad de empleos registrados, estas compañías explican 10% del empleo relevado.
En el otro extremo, el Censo Nacional Económico (CNE) observa que 3.495 empresas son las que emplean 200 o más empleados. Éstas, las “grandes empresas”, sólo son 1% del total pero son significativas en la generación de empleo, al explicar 44% de los puestos de trabajo contemplados. De lo anterior se desprende que las mipymes, que tienen la capacidad de emplear hasta 199 trabajadores por empresa, explican 56% de la oferta laboral.
El CNE, que se realizó de manera digital entre noviembre de 2020 y julio de 2021, contó con el aporte de información de más de dos millones de unidades económicas registradas, entre firmas y cuentapropistas (1.840.212). En lo que respecta a las organizaciones sin fines de lucro, de las más de 76.000 registradas en todo el país, poco más de la mitad se encuentra concentrada en la ciudad de Buenos Aires; y de la totalidad de empresas que tienen fin de lucro, 60% se reparte entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
El tercer lugar en cantidad de firmas lo ocupa Santa Fe. Según el Indec -que dirige el economista Marco Lavagna-, en la provincia de Córdoba se registran 25.220, lo cual la deja en el cuarto lugar. Misma posición ocupa la provincia de Córdoba en el ranking de cantidad de compañías por millón de habitantes, al tener 7.916 entre empresas y organizaciones sin fines de lucro.
La Pampa y Santa Fe están por encima de Córdoba con más empresas cada millón de habitantes, ranking que lidera la Capital Federal, una de las ciudades con más densidad poblacional del continente (sólo superada por Ciudad de México, San Pablo y Nueva York), elegida por muchas empresas para asentar su sede fiscal y administración. Sin embargo, en este ranking sorprende la aparición de Tierra del Fuego en el quinto lugar, explicado por la poca cantidad de habitantes y el asentamiento de diferentes empresas, muchas de ellas del rubro de la electrónica, debido al régimen fiscal especial. No sólo se trata de ensambladoras porque gran parte de los silobolsas utilizados por los productores agropecuarios de la pampa húmeda son fabricados en esa provincia.
Otro aspecto que destaca el censo es la estructura productiva de la organización económica actual y la oferta de empleo que genera cada actividad. Lo que refiere a la actividad gastronómica, hotelera y de salud representa 30% de las empresas y explica 27% del trabajo registrado. A esta actividad le sigue “comercio y transporte”, con 23% de los establecimientos y 22% del empleo total. Mientras que 10% del total de las empresas es productor de manufacturas industriales y explica 19% del trabajo. En el país hay registradas 36.345 unidades fabriles.
El peso de la industria en la oferta de empleo queda determinado por el promedio de puestos de trabajo que genera cada unidad fabril, que es de alrededor de 28, uno de los más altos. Cuando otras actividades que emplean a más trabajadores que la actividad industrial, lo hacen desde una mayor cantidad de empresas. En este sentido, la industria sólo es superada por la actividad minera y la generación de energía, en las cuales, en promedio, cada empresa genera 65 puestos de trabajo. Los emprendimientos que menos puestos generan por cada unidad registrada son los que pertenecen a la actividad agropecuaria. Es ésta también una de las actividades que menos empleo directo genera.