Según un estudio, 82% de las personas encuestadas elige las aplicaciones móviles de los bancos como principal canal financiero. En tanto, siete de cada diez tienen cuenta en una fintech, además de utilizar una entidad bancaria tradicional
El uso de los canales digitales para realizar operaciones financieras registra un crecimiento sostenido y está reemplazando la visita a las sucursales de los bancos tradicionales.
Así lo reveló un informe presentado por Veritran, compañía especializada en el desarrollo de soluciones low code, elaborado por la consultora Kantar sobre el comportamiento de las personas en el sistema financiero.
Según el estudio, 82% de las personas encuestadas elige las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. Además, el informe expuso que siete de cada diez personas tienen cuenta en una fintech más allá de utilizar una o más cuentas en un banco tradicional.
Entre otros resultados del relevamiento, 65% de las personas encuestadas tiene una billetera digital, porcentaje que creció en los últimos años, en especial con el paso de la pandemia de covid-19 y el cambio de hábitos que ella trajo consigo.
A la vez, 90% de los entrevistados cuenta con al menos una tarjeta de crédito o débito, y 81% tiene una cuenta en una entidad bancaria -caja de ahorro, cuenta corriente, etcétera-. Es decir, entre los distintos canales, las personas encuestadas tienen en promedio tres productos financieros (tarjetas, cuentas, billeteras virtuales).
Por su parte, si bien los resultados confirman que el uso de los canales digitales lidera los hábitos, 24% de los casos evaluados respondió que aún concurre a la sucursal física para operaciones que considera de mayor envergadura, como la transferencia de grandes montos, la solicitud de préstamos o la suscripción de plazos fijos.
Asimismo, mientras los canales digitales se vinculan con los quehaceres de la vida cotidiana, el banco físico quedó destinado a actividades específicas y operaciones de mayor importancia. “Por ejemplo, si nos enfocamos en el tipo de transacciones que realizan los usuarios, 69% de las personas encuestadas respondió que realiza transferencias de bajos montos, las más frecuentes en la rutina diaria, a través de billeteras virtuales, mientras que en lo que refiere a compras online ese porcentaje sube a 71%”, remarcaron desde la investigación.
“En cambio, para otras transacciones como consultas de saldo o pagos de servicios e impuestos, es más frecuente el uso del Home Banking o bien desde aplicaciones bancarias para el celular”, agregaron.
“Hay una idea colectiva de que el banco traslada sus procesos burocráticos al mundo digital. Por eso, en una época de plena transformación digital, es central para las entidades bancarias brindarles a sus usuarios plataformas accesibles y rápidas, que sin ralentizar procesos sostengan la confianza que las personas depositan en ellas”, analizó Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran.
Respecto de las billeteras virtuales, 59% de las personas encuestadas afirmaron que estas son seguras, y su utilización se incrementó de 18% de uso frecuente pre-pandemia, a un 47% que afirman usarlas de forma cotidiana en la actualidad.
En cuanto a las aplicaciones móviles de los bancos o el home banking, este porcentaje se eleva a más de 70%, ya que se trata de canales digitales que también ofrecen la seguridad de tener el respaldo de un banco detrás de sus operaciones.
“En Veritran creemos que la tecnología abre las puertas a servicios financieros de calidad. La población necesita que la banca le dé nuevas herramientas para acceder con facilidad a la gestión de sus finanzas. Lo vemos ya en los jóvenes, que hoy encuentran en las billeteras digitales una experiencia de usuario acorde a sus tiempos, en pocos pasos. Las entidades financieras tienen que aggiornarse para estar a la altura de las demandas de la sociedad, que exige soluciones ágiles, simples e inclusivas”, agregó Fondacaro.