viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La AFIP endurece algunos controles

ESCUCHAR

La operatoria del comercio exterior, cada vez más vigilada. La Aduana busca generar “percepciones de riesgo” entre sus operadores

En los últimos meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) endureció su rol en cuanto organismo fiscalizador. Por caso, se incrementaron los controles aduaneros. Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, dijo a este medio que su función busca generar “percepciones de riesgo” para disuadir las conductas de los evasores.
Consecuentemente, Aduana frenó diferentes cautelares presentadas para importar diversos bienes terminados, caso de textiles, neumáticos, juguetes y tecnología, principalmente. Se trata de operaciones que requerían de alrededor de 400 millones de dólares para realizar las importaciones. Además, también incautaron mercadería que ingresaba ilegalmente al país, en múltiples operativos fronterizos.
Asimismo, Afip comunicó que aceleró la fiscalización en distintos establecimientos de la cadena agroalimentaria, como aceiteras, acopiadoras y plantas de alimento balanceado, entre otros. En la mayoría de las pesquisas, los agentes de la DGI interdictó materias primas por tener irregularidades en su documentación respaldatoria.
Principalmente se trata de maíz, pero también confiscaron soja, arroz, azúcar y avena, entre otras materias primas acopiadas o trasladadas de manera fraudulenta. Con todo, los decomisos realizados por el fisco ya suman más de 50 mil toneladas entre cereales y otras materias primas, lo que equivale a más de mil camiones de carga para su traslado.
Sin embargo, el organismo recaudatorio no estaría endureciendo las fiscalizaciones de su función impositiva, en lo que respecta a maniobras de evasión al IVA, el impuesto más vulnerado, según reportes del mismo fisco. El dibujo de balance con facturas apócrifas es una práctica habitual que hacen que Afip pierda da recaudar alrededor del 4% del PBI.
Según comentan fiscales consultados, se trata de una práctica tan común como sencilla de ser descubierta por el organismo fiscalizador. Sin embargo, las denuncias por evasión en los juzgados continúan siendo escasas. En Córdoba, por el nivel de actividad económica de la provincia, los juzgados federales tendrían que estar recibiendo muchas denuncias, sostiene nuestra fuente.
En consonancia con esto, desde dentro de la misma administración federal de ingresos públicos confirmaron que en los últimos meses en Córdoba no aumentaron las denuncias presentadas por Afip en fiscalías federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?