Un relevamiento de la consultora Federico González & Asociados realizado entre el 2 y el 3 de octubre pasados, de forma online, a 500 personas residentes de algún barrio porteño y en condiciones de votar, reveló que más del 70% de los habitantes del distrito rechaza las tomas de colegios secundarios por parte de estudiantes, que se intensificaron la semana pasada.
Según el trabajo, el 65,1% de los encuestados dijo estar “muy en desacuerdo” con aquellas medidas, mientras que el 5,2% aseguró estar “algo en desacuerdo”, el 3,8% se manifestó “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y solo el 25,3% reconoció estar “algo” o “muy” de acuerdo.
Además, el 69,5% de los porteños que respondieron el cuestionario apoyaron la decisión de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de cobrarle los costos de los destrozos en las instituciones a los padres de los alumnos que realizaron las protestas.
En tanto, el 61,8% y el 9,8% de los encuestados se mostró “muy” y “algo de acuerdo”, respectivamente, con las declaraciones de la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, respecto de que las tomas tuvieron “causas políticas” y fueron “fogoneadas por gremios kirchneristas y por La Cámpora, con el fin de cuestionar y desgastar a Horacio Rodríguez Larreta”. Asimismo, el 63,5% de los consultados respaldó el proyecto presentado por Ramiro Marra, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, para expulsar a los alumnos que ocupen los colegios para hacer reclamos.
En cuanto al escenario electoral, casi la mitad de los encuestados afirmó que seguirá votando a Juntos por el Cambio.
Para las elecciones para jefe de Gobierno de 2023, Martín Lousteau lidera la intención de voto de la interna de la coalición.