De acuerdo con una investigación realizada por la plataforma, se registró un crecimiento del interés por viajes que supera los niveles del 2019 prepandemia
Según un análisis de las búsquedas realizadas en Google y el comportamiento online de los argentinos durante el último año, se detectó una reactivación del sector turístico.
“A pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia de covid-19, 2022 comenzó con un crecimiento en el interés de búsqueda vinculado con temas de viaje y turismo en el buscador, lo que se mantuvo hasta la actualidad, que supera los niveles de 2019”, expresó Carolina Battista, directora Comercial para la industria de viajes y turismo para Hispanoamérica de Google, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló del 1 al 4 del corriente mes.
“El crecimiento respecto del interés de búsqueda al comparar con 2019 es particularmente más significativo en la categoría ‘alojamiento’. La oportunidad para todas las empresas de turismo es acercar sus servicios a cada vez más personas a través del mundo digital. En este nuevo contexto, entender el comportamiento detrás de los consumidores es clave para conectarse de manera más efectiva y eficiente, entendiendo las necesidades existentes y con una estrategia personalizada”, agregó Battista.
En este marco, mediante esta encuesta la compañía identificó tres nuevos hábitos y tendencias de los viajeros argentinos, que se manifestaron en lo que va del año.
El primero es que uno de cada tres viajeros prefiere el auto propio para trasladarse durante sus vacaciones, por sobre el avión y el ómnibus. Argentina es el país con mayor preferencia por este medio de transporte; el segundo es que en el último año crecieron 210% las búsquedas de asistencia y seguro de viaje. Esta tendencia se vio impulsada por las restricciones y exigencias establecidas durante las aperturas de lugares, establecimientos y negocios, luego de la cuarentena; y el tercero y último es que 76% de los viajeros demuestra preocupación por los altos precios y la situación económica al planificar sus viajes. De hecho, 60% aseguró que está esperando el próximo evento de descuentos para comprar sus vacaciones.
Por otro lado, en cuanto a los lugares que más interés generan en el buscador, los destinos domésticos resultaron ser los más populares.
“Esta tendencia, que en principio fue fomentada por las restricciones sanitarias que vivimos en distintos países, luego se vio potenciada por programas de incentivo al turismo interno como el programa PreViaje y por cuestiones de costos”, comentó Battista.
En este marco, el ranking de las diez localidades de mayor demanda, que son tendencia para los viajeros en Argentina, está conformado por Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Ushuaia, Jujuy, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y El Calafate, en ese orden.
Soluciones para viajeros
Con el objetivo de responder a estas necesidades y que los viajeros puedan buscar información útil para tomar decisiones rápidas y efectivas, Google ofrece distintas soluciones libres y gratuitas disponibles en dispositivos móviles y computadoras.
Entre ellas se destaca Google Viajes, que concentra diversas soluciones inmersivas que tienen como objetivo ayudar a las personas durante toda la experiencia de viaje, desde el deseo y la etapa de investigación hasta la planificación y la reserva.
Dentro de este sitio, los usuarios pueden explorar pueblos, ciudades o países y describir sus principales actividades y atracciones turísticas, así como acceder a reseñas y comentarios, puntuación de los lugares visitados y la posibilidad de guardar lo más destacado.
Además, la plataforma permite buscar disponibilidad de vuelos a distintos destinos y con variadas aerolíneas. Además, tiene habilitada la opción de filtrar viajes por vuelos sostenibles (según sus emisiones de CO2).
Asimismo, al colocar un destino o un hotel para hospedarse, las personas pueden acceder a distintos precios, disponibilidad, reseñas de usuarios, ubicación e imágenes, entre otras alternativas. También se pueden buscar opciones de alojamientos sustentables, al filtrar por “certificación ecológica”.
Asimismo, los viajeros pueden encontrar opciones alternativas de alojamiento como casas de campo, departamentos, bungalows y otros.