En Irán, más de 30 las personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante las protestas que estallaron por la muerte de una joven bajo custodia de la Policía de la Moral.
Se trata de Mahsa Amini, de 22 años, detenida el martes de la semana pasada por no usar correctamente el velo, en la provincia del Kurdistán.
Según las autoridades, sufrió un ataque al corazón y fue llevada al hospital, pero cayó en coma y falleció. Las protestas comenzaron luego de que difundieron la noticia del deceso, viernes 16.
Su familia declaró no tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y su padre aseguró que el cuerpo de su hija presentaba moretones en las piernas.
En Irán, el uso del velo es obligatorio para las mujeres. Aparecer en público sin él se castiga con prisión.
El caso de Amini generó que muchas mujeres se atrevieran a plantear su desacuerdo con la ley y se quitaran sus hiyab en plena calle. También se registraron quemas de velos y los vídeos que circulan en las redes muestran a centenares de jóvenes de ambos sexos en universidades y el centro de la Teherán gritando “justicia, libertad, no al hiyab obligatorio» y “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Los manifestantes también reclaman la disolución de la Policía de la Moralidad.
Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, difundió un comunicado en el que sostiene que el pueblo de Irán sale a las calles para “lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana” y denunció que el gobierno respode a su protesta pacífica con balas.
Mahmood Amiry-Moghaddam, el director de la organización, cifró el número de manifestantes muertos en 31, pero las autoridades iraníes reportan 17.
Amnistía Internacional y otros grupos que defienden los DDHH resaltan que las fuerzas de seguridad disparan perdigones y balas contra la gente y que también usa gases lacrimógenos y cañones de agua.
La violencia escaló el las últimas horas; en especial, luego de que las autoridades del régimen teocrático restringieran el acceso a Internet y bloquearan las aplicaciones de mensajería, incluidas WhatsApp e Instagram.
A las quemas de velos se sumaron otras expresiones de descontento, dentro y fuera de Irán, como los cortes de cabello.
Los activistas sostiene que Amini sufrió un golpe fatal en la cabeza. Las autoridades niegan esa versión y anunciaron que abrirán una investigación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de lo que sucede en las calles de Irán en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“Estamos con los valientes ciudadanos y mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”, dijo.
Las protestas se desarrollan en un momento particularmente sensible para el país, que atraviesa una crisis económica causada, en gran parte, por las sanciones internacionales por su programa nuclear.
Son los incidentes más graves en Irán desde los disturbios de noviembre de 2019, que estallaron luego de que subiera el precio del combustible y terminaron con cientos de fallecidos a manos de la policía.