En la Cámara 8ª del Crimen y con jurados populares, comenzará -como estaba previsto- el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por la policía, durante un operativo de control, en agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tendrá participación como amicus curiae, en tanto que Amnistía Internacional solicitó ser admitida como ‘observador’ del juicio.
“En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos que tienen mucho por para decir”, aseguró Soledad Laciar, la mamá de Blas, en declaraciones a la prensa, quien agregó que “confía en que la Justicia haga las cosas como corresponde” y que tiene la carta en la mano para dar un mensaje: policía que actúa mal no puede volver a estar en la fuerza y tiene que estar preso, ésa es mi lucha”.
“Hay trece acusados quienes, con distinto grado de responsabilidad, me arrebataron a mi hijo. Hay pruebas de sobra para que sean condenados. Yo regreso a mi casa sin él, pero que la lucha sirva para que no vuelva a pasar”, destacó la mujer, quien estará representada por el abogado Alejandro Pérez Moreno.
Finalmente, se mostró esperanzada en que se demuestren las responsabilidades de autoridades policiales y provinciales en el hecho. En ese sentido, sostuvo que espera el momento en que declaren el comisario Cumplido y el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. “Estoy preparada para escucharlos a los dos, para saber cuál es el mentiroso”, advirtió.
En el banquillo hay 13 acusados. Los policías Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez están imputados por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función, agravado por el empleo de armas de fuego. También deberán responder por cuatro hechos de tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por miembros de las fuerzas policiales.