El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fustigó el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras reunirse con senadores y diputados del Frente de Todos en el salón Azul de la Cámara Alta y reiterar sus críticas contra la oposición por los incidentes del sábado, en Recoleta, el equipo de comunicación del Senado difundió el nuevo discurso que dio.
Entre otras cosas, la principal acusada en la causa “Vialidad” planteó: “Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos y de repente una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles, esto debe ser replanteado”.
Y agregó: “La Constitución no habla de autonomía, habla que se dicte un estatuto y creo que esta ciudad es de todos los argentinos. Por esta capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, agregó.
Rodríguez Larreta no tardó en responder. Lo hizo en su cuenta de la res social Twitter. Aseguró que la vicepresidenta “quiere quedarse por la fuerza con el manejo de la Ciudad de Buenos Aires” y advirtió: “No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan”.
Además, precisó que la Constitución Nacional es muy clara al definir a la ciudad de Buenos Aires como autónoma.
Cabe destacar que el artículo 129 de la Carta Magna reza: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.