viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Acoso laboral: 72% de las trabajadoras fue víctima

ESCUCHAR

Un relevamiento entre 3.100 personas evidencia que las mujeres son quienes más padecen estas prácticas encubiertas en el trabajo.

Un sondeo confirma que en Argentina la violencia psicológica laboral o mobbing es una práctica que padecen principalmente las mujeres. Así lo evidenció 72 por ciento de las trabajadoras encuestadas por Trabajando.com, el portal de empleo que lanzó el relevamiento entre 3.100 personas en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se se conmemora hoy en todo el mundo.

De esta manera, el sitio intentó evidenciar algunas graves prácticas encubiertas que traen serias consecuencias -tanto psicológicas como físicas- para la víctima, quien se ve en una posición de indefensión ante su agresor y debe enfrentar actos humillantes, soportar que la aíslen, la desprestigien como persona o profesional, entre otras cosas.

“Para superar este trauma, las mujeres encuestadas debieron tomar distintas decisiones: 53 por ciento de ellas no encontró otra solución más que cambiarse de trabajo, mientras que 25 por ciento aún no ha podido superarlo, en tanto 14 por ciento debió acudir a un psicólogo o psiquiatra para superar la herida. Finalmente ocho por ciento aceptó las disculpas de sus agresores e intentó partir desde cero para olvidar la tristeza que esto le generó”, informaron.

Por otro lado, el informe dio detalles de lo que opinan aquellas mujeres que ven la violencia de la vereda del frente. Doce por ciento de las argentinas que presenció algún indicio de acoso psicológico contra algún compañero tomó cartas en el asunto, en tanto que 80 por ciento afirma que actuaría frente a alguna hipotética injusticia, mientras que ocho por ciento señala que no se atrevería a meterse.

Sin medidas en las empresas
Los resultados del sondeo revelan que las empresas por su parte tampoco colaboran mucho por evitar o revertir esta situación.

Ochenta y cinco por ciento de los trabajadores alega que en su empleo no se toman medidas contra el maltrato entre sus empleados. Sólo 15 por ciento se preocupa por remediar el asunto.

“Las consecuencias de estas prácticas no sólo afectan a la persona sino también a la empresa en general, dado que está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto, la productividad de la compañía en donde se desempeña”, señaló Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

“Es tarea de la empresa -agregó-evitar que se den este tipo de situaciones, contar con las herramientas para prevenir y solucionar este flagelo y evitar la violencia entre colegas y más aún con mujeres”.

Finalmente, subrayó que para ello es imprescindible fomentar desde un principio las buenas relaciones entre compañeros de trabajo, además de tomar medidas para disminuir el estrés de sus empleados, dando espacios para pausas o actividades recreativas ocasionalmente.

Hoy

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que fue aprobado por la ONU el 17 de diciembre de 1999, se conmemora en memoria de las tres hermanas Mirabal asesinadas en 1960 por la dictadura dominicana de Trujillo. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de sesenta países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?