Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Niño registraron un aumento -medido en unidades- del 1,3% con relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales asociados.
El año pasado, las ventas habían escalado 6,4% respecto a 2020, año de la cuarentena dura por la pandemia.
“El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas traccionan en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Al mismo tiempo, reconoció que las expectativas de los comerciantes eranmoderadas, atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la
macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos.
“El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%”, indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al hacer referencia a las cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
El ticket promedio fue de 2.780 pesos en Córdoba.
Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito, 34% al contado. “Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo queexplica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”, añadió Cerezo.