El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, informó que fue en el mes de marzo cuando comenzaron a detectar “elementos que no son acordes a la evolución normal de un recién nacido” en el Hospital Neonatal donde se investiga la muerte de al menos 5 recién nacidos entre mayo y junio de este año.
Cardozo remarcó que tras el fallecimiento de los dos bebés dos meses atrás y sin una causa concreta recurrieron al Poder Judicial para proceder a las autopsias y se investigue lo ocurrido.
“Nacieron en condiciones normales y de mamás sanas”, confirmó el funcionario provincial en conferencia de prensa sobre el estado inicial de los pequeños que fallecieron.
Acerca de los trabajadores del Hospital Neonatal, el ministro dijo que hay “nueve personas separadas” y que el apartamiento de la cúpula del nosocomio sólo debe a garantizar un proceso imparcial.
“La directora fue la primera en advertir las irregularidades y traer la documentación para que podamos intervenir”, afirmó Cardozo. “No tenemos nada que ocultar, queremos aportar todos los elementos para esclarecer esto”, concluyó.
La causas está en manos del fiscal Raúl Garzón quien investiga 13 casos sospechosos. De esos, hay cinco bebés que perdieron la vida. El funcionario judicial ya tiene en sus manos el resultado de dos autopsias pero espera estudios complementarios que permitan arrojar más certezas sobre la causa fehaciente de la muerte de los neonatos.