viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Para planificar la ciudad: Córdoba tendrá un consejo de desarrollo urbano

ESCUCHAR

La Ceduc renovó autoridades y convocó a integrar de modo transversal a todos los actores que participan del sector inmobiliario y de la construcción, para elaborar propuestas de políticas públicas

El presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Roque Lenti, anunció ayer que impulsará la creación de un Consejo de Desarrollo Urbano de la ciudad de Córdoba, integrado por los diferentes actores relacionados con la actividad.

El objetivo de este espacio, inscripto dentro de los Ejes Estratégicos que planea desarrollar la actual conducción de la entidad y que estará integrado por representantes de los gobiernos provincial y municipal, universidades, cámaras empresariales y colegios profesionales afines a la actividad inmobiliaria y de la construcción, es desarrollar un espacio de estudios, análisis y propuestas en la formulación de políticas públicas.

“Nos moviliza la convicción que la interacción de las distintas visiones de sectores académicos, empresariales y profesionales de la actividad de la construcción y el desarrollismo, junto con la participación del sector público, resulte en una propuesta integral y transversal orientada al desarrollo de la Ciudad de Córdoba”, aseguró el titular de la Ceduc, durante el acto de presentación de los ejes de acción de la nueva conducción de la entidad para el período 2022-2024.

El directivo aseguró que este espacio multisectorial “deberá propiciar el diálogo y el debate para pensar la Córdoba del Futuro y acompañar el desarrollo de políticas públicas que establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la planificación y el desarrollo de propuestas integrales y de carácter social, caracterizados por una visión a largo plazo”.

Agregó que la “planificación urbana es clave en el impacto en la calidad de vida de las personas, acercando los beneficios del crecimiento de una forma equitativa, sustentable e inclusiva y resulta un instrumento imprescindible para el desarrollo social y económico de la ciudad”.

El acto, que se llevó a cabo en la sede de Globant, contó con la participación del ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López; del secretario de Biocombustibles y Energías Renovables provincial, Sergio Mansur; de la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; del subsecretario de Ingresos Públicos municipal, Gerardo Pintucci, y de la asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, Andrea Tumosa.

A su vez, participaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, Luis Lumello; el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; su par de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Hernán Soneyro; de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, Pablo siciliano, y el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia, Agustín Tea Funes, además de representantes del Clúster de la Construcción de Córdoba, a quienes se sumaron representantes de universidades y de organizaciones profesionales y de trabajadores. Entre ellos se encuentra la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Marchisio, junto a decanos de las universidades Pascal y Católica de Córdoba.

Análisis de la actividad

Además de las actividades institucionales, el economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, presentó las conclusiones del Monitor de Ventas de Inmuebles y del Sistema Estadístico Inmobiliario y Desarrollista, que incluye diagnóstico y proyección de la actividad inmobiliario y desarrollista de la ciudad de Córdoba.

En ese marco, resaltó que en el Gran Córdoba a fines de 2021 existía un déficit habitacional de 97.657 viviendas, incluyendo hogares residentes en vivienda precaria, en situación de cohabitación y/o en situación de hacinamiento. De ese universo, 60.345 son hogares con ingresos totales por debajo de la línea de pobreza, mientras que 36.493 son hogares pertenecientes a distintos segmentos de clase media.

Frente a este problema social, el economista aseguró que las estadísticas de la Ceduc sobre ventas de inmuebles muestran un sostenido declive durante la última década, tanto en las ventas no financiadas de departamentos, como en las ventas financiadas de departamentos y las ventas de lotes, aunque en este último caso con niveles relativamente elevados entre mitad de 2020 y comienzos de 2021.

Aseguró que esta realidad “no se trata de un problema propio del sector desarrollista. Las estadísticas oficiales de la Municipalidad de Córdoba sobre cantidad total de edificaciones permiten observar un declive en el flujo anual de nuevas edificaciones que coincide con la evolución de las estadísticas de la Ceduc”.

Más viviendas en el interior que en la capital

Con base en los datos provistos por colegios profesionales, Utrera aseguró que existe una tendencia decreciente en la iniciación de proyectos de viviendas en la ciudad de Córdoba en comparación con proyectos en el interior provincial.

Advirtió que las personas que se radican fuera de la ciudad, pero trabajan o estudian en la ciudad, generan una mayor huella de carbono por traslados, además de pérdida de recaudación potencial de la Municipalidad de Córdoba, por tributos como las contribuciones por inmuebles y por automotores.

Sostuvo que “el margen para reducción de costos de construcción en la ciudad de Córdoba es sustancial, ya que los costos ‘evitables’ ascienden hasta cerca de 13% del costo de construcción por metro cuadrado”.

Aseguró que el impacto de este tipo de estrategias no se limita a la reducción del déficit habitacional, sino que se extiende a otras cuestiones sociales, como la reducción de la pobreza. “Las estadísticas de la EPH permiten estimar un elevado impacto potencial de la construcción, al computar la reducción de pobreza posible a través de la generación de empleo formal para todos los trabajadores desocupados con ocupación previa en la construcción y para todos los trabajadores ocupados informalmente en la construcción. Para el Gran Córdoba, con datos de fines de 2021, la creación de empleo en la construcción sacaría de la pobreza a 1 de cada 5 hogares con pobreza ocasionada por déficits de empleo”, afirmó.

Los ejes estratégicos de la actual gestión

La conducción de la entidad, para el período 2022-2024, estableció los siguientes ejes de acción:

  • Producción de mayor cantidad y diversidad de información sobre el sector y el mercado, para contribuir a la previsión de escenarios y la toma de decisiones.
  • * Construcción de espacios de deliberación para la proposición de ideas y soluciones para el desarrollo urbano de Córdoba articulando estratégicamente con el Sector Público y Académico.
  • Generación de sinergia entre los socios de Ceduc, escuchando sus necesidades y generando alternativas para mejorar las condiciones de la industria del desarrollismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?