El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27630 que modifica las alícuotas de las empresas en la Ley del Impuesto a las Ganancias. La norma, oficializada en el día de ayer, establece una tabla de alícuotas progresivas para las sociedades y persigue –mediante una estructura escalonada- un alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada: a saber: a) 25% para ganancias netas acumuladas de hasta cinco millones de pesos (en este tramo se contemplan la mayoría de las medianas empresas), b) 30% para ganancias netas acumuladas de más de cinco millones de pesos y hasta $50 millones y c) 35% para ganancias netas acumuladas de más de $50 millones.
Tasa de distribución, escalas y ajuste
Con respecto a la tasa de distribución de dividendos se mantiene en siete por ciento para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. A su vez, se reduce de 13% a siete por ciento el tributo por la ganancia neta de las personas humanas y sucesiones indivisas, derivada de los dividendos y utilidades. Con respecto a los montos previstos en la escala, éstos se ajustarán anualmente, a partir del 1 de enero de 2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al mes de octubre del año anterior. Los valores determinados vía este mecanismo resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización.
Pluralidad
La norma fomenta la incorporación en los directorios de mujeres y personas trans, otorgando beneficios tributarios a las empresas que lo realicen. En tal sentido, se dispone mayor deducción por el pago de honorarios en cargos jerárquicos (directores, miembros del consejo de fiscalización y retribución a los socios administradores) con un diferencial de 40%, si son mujeres, y de 60%, si son travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales de conformidad con lo establecido en la ley 26743.
Monotributo
La Cámara de Diputados de la Nación comenzará hoy a analizar el proyecto de alivio fiscal a monotributistas y que –según datos oficiales- beneficiará a más de 3,5 millones de personas. La iniciativa será puesta a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para obtener dictamen y tratarlo en el recinto la próxima semana. El proyecto es complementario al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Entre otros aspectos, establece que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización regirá a partir de julio. El nuevo régimen permitirá cancelar deudas atrasadas hasta en 60 cuotas mensuales con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.