viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las Leñas celebra la nieve con todas sus pistas a pleno

ESQUÍ. Las Leñas, con sus laderas nevadas y la montaña totalmente habilitada.
ESCUCHAR

El centro de esquí de alta montaña es una de las mejores opciones para los amantes de los deportes invernales, gracias a su ubicación privilegiada, paisajes majestuosos y completa infraestructura hotelera, gastronómica y recreativa

Cuando comienza el invierno, la llegada de la nieve es sinónimo de felicidad en el valle de Las Leñas y así lo expresan los rostros de los esquiadores, quienes desde principios de julio de este año pueden disfrutar a pleno de uno de los mejores centros de esquí de Latinoamérica.

Con todas las pistas habilitadas, el enclave mendocino ubicado en pleno corazón de la Cordillera de los Andes resulta una gran opción para los amantes de los deportes invernales porque disfrutan de su combinación perfecta de naturaleza, aventura, relax y entretenimiento.

El complejo turístico internacional tiene su base a 2.240 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su cumbre a 3.430 msnm, lo que garantiza paisajes de ensueño y condiciones climáticas ideales para la práctica del esquí y el snowboard.

En un predio esquiable de más de 7.500 hectáreas, este centro invernal de alta montaña ostenta 30 pistas para diferentes niveles de exigencia, que van desde principiantes (verdes, 15%) a intermedios (azules, 45%), avanzados (rojas, 35%) y expertos (negras, 5%), entre las cuales se destaca una de las más largas de Sudamérica que regala un descenso ininterrumpido de siete kilómetros (que combina las pistas Apolo, Neptuno y Venus); y un sector de snowpark, destinado a los amantes del freestyle.



Para acceder a todas estas opciones, el centro invernal cuenta con 14 medios de elevación (incluida una ski carpet, para principiantes) que tienen, entre todos, una capacidad aproximada para transportar poco más de 12.000 esquiadores por hora.

El día de esquí se extiende desde la mañana hasta las 17 aproximadamente y es uno de los pocos lugares del continente donde se puede hacer esquí nocturno, habilitado los días martes, jueves y sábados en la pista Eros 1.

“Estamos muy contentos de contar con la montaña toda cubierta de blanco como Las leñas nos tenía acostumbrados y ver a muchos esquiadores disfrutando sin hacer mucha fila en los medios de elevación porque están todas las pistas habilitadas”, comentó a Comercio y Justicia Sebastián Otegui, gerente Comercial del valle.

Vale destacar que, además de la gran calidad de nieve que recibe esta geografía, el centro invernal dispone de alta tecnología para optimizar su actividad, la cual contempla una flota de siete pisanieve conducidos por maquinistas especializados que trabajan desde que se esconde el sol, durante toda la noche, para dejar el terreno en estado óptimo para el día siguiente.

Además, el predio cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve propia que permite garantizar el esquí durante un periodo prolongado en una gran superficie esquiable.

“Las máquinas que utilizan para esta tarea producen nieve rompiendo el agua en partículas muy pequeñas las cuales son pulverizadas y, al tomar contacto con el aire, se congelan y caen en forma de copos”, explica Gonzalo, un conocedor experimentado del valle.

Según él, a mil metros de la base se encuentra la sala de bombas, que tiene un reservorio de agua de cinco mil metros cúbicos y abastece todo el sistema de fabricación de nieve a través de 7.500 metros de tuberías subterráneas.

Estos atributos del lugar se complementan con los servicios que ofrece para quienes disfrutan de estas disciplinas, como clases de esquí y snowboard para menores y adultos principiantes, intermedios y/o expertos, ya sean colectivas o particulares; así como locales para alquilar equipos con más de tres mil opciones para todas las edades y niveles, que incluyen equipos completos de esquí, snowboard, de marcha, raquetas de nieve e indumentaria técnica. Cabe recordar que para esquiar es necesario vestir indumentaria técnica de materiales impermeables y térmicos como guantes, gorros, campera, pantalón y  lentes o antiparras para cubrirse del sol.

Diversión asegurada

Además de ser el destino por excelencia de las actividades de nieve, el predio acompaña esta experiencia con una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento.

En su base y a pasos de las pistas se encuentran hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, como Piscis, Aries, Acuario, Escorpio y Virgo, además de aparts y departamentos equipados con cocina y todo lo necesario para una estadía confortable, como el Cirrus, uno de los más elegidos por los viajeros de Córdoba.

Aunque muchos de estos establecimientos tienen restaurantes propios, hay paradores muy animados instalados en la base o en la salida de algunos medios de elevación que ofrecen comidas rápidas como guisos, pastas y sandwiches y una vista majestuosa de la montaña. Algunos de ellos, por la noche se convierten en pubs o boliches donde se organizan sunsets y fiestas con DJ invitados.

Para quienes no esquían, una buena alternativa es visitar el Parque Aventura, un espacio de entretenimiento para disfrutar la nieve de otra manera, pensado tanto para el turista hospedado en el valle como para quien lo visita por el día. El lugar dispone de  estacionamiento exclusivo, alquiler de ropa de nieve y trineos, área de picnic, drugstore y baños públicos, y abre todos los días de 10 a 17 durante la temporada invernal (sujeto a las condiciones de las pistas).

Completa las instalaciones del complejo, Pirámide, un centro comercial cerrado donde se encuentran restaurantes y locales de venta de indumentaria técnica, chocolates y farmacia, entre otros. También hay un centro médico y un bus gratuito que une los hoteles y apartamentos con la base.

Todo es alegría, colorido y adrenalina en este destino, donde el denominador común es el contacto con la montaña y su magia.

Inversión y novedades

Tras dos años sin temporada invernal, el primero por la pandemia y el segundo por falta de nieve, el centro de ski volvió a operar gracias a una inversión de más de 60 millones de pesos, que se destinaron a mejoras como la renovación de la infraestructura del Parador Marte, así como al servicio de wifi gratis en su hotelería y algunos puntos de la montaña.

Además, se ampliaron diez kilómetros de pistas y se realizaron nuevas instalaciones para la fabricación de nieve, para asegurar que las pistas estén esquiables desde los sectores más altos hasta la base. 

Por otro lado, este año el centro ofrece la posibilidad de formar parte de la Extreme Expedition Edición 2022, que permite acceder a circuitos alternativos y laderas vírgenes a bordo de una máquina pisanieve Pisten Bully 300, con la compañía de guías y pisteros socorristas.

A esta excursión se le suma la gran novedad para este año, que es Glamping Valle Hermoso + ski, donde los visitantes podrán alojarse en lujosos domos con servicios de hotel enclavados en medio de la Cordillera de los Andes.


Agenda de Viaje

Cómo llegar

-Las Leñas está ubicada a 80 km de Malargüe, 200 km de San Rafael, 342 km de Mendoza, 1.200 km de Buenos Aires, 800 km de Córdoba y 1.000 km de Rosario.

-Se puede acceder en auto o en bus charters que son operados por diferentes agencias de viajes.

-En avión, la única alternativa es volar a Mendoza y desde allí contratar un traslado privado o el transfer del aeropuerto. Son cinco horas de viaje.

Dónde dormir

  • En hoteles: Piscis, Aries, Acuario, Escorpio y Virgo.
  • En aparts y departamentos: Cirrus, Tebas, Atenas, Esparta, Corinto, Delfos, Geminis, Club de la Nieve y Apartur.

Paquetes

Belviso ofrece paquetes de cuatro o cinco días que incluyen bus cama, alojamiento y medios de elevación desde $80.000 por persona.

Precios para esquiar

-Alquiler de equipos desde $3.600 por día

-Pases por cuatro días:

Adultos: $30.300

Menores de 11 años: $24.300

Universitarios: $22.800

Más info

www.laslenas.com

Marketing/prensa:

envision.com.ar


Las mejores opciones para esquiar, viajando desde Córdoba

BELVISO. La agencia cordobesa es pionera en organizar viajes a Las Leñas.

La mejor manera de experimentar un viaje a Las Leñas desde Córdoba es hacerlo por medio de los paquetes que ofrecen agencias de viajes como Belviso, una de los pioneras en Córdoba en diseñar estas propuestas que incluyen bus cama, ida y vuelta desde esta ciudad, alojamiento y pases por cuatro o cinco días.

Lo bueno de esta alternativa es que se viaja de noche y, al arribar a primera hora del día, se puede disfrutar la jornada completa de esquí.

Los paquetes se ofrecen como Mini Week, que contempla cuatro días de esquí con salida todos los viernes a las 20 desde Córdoba y regreso los miércoles a las 8 de la mañana; o la Extra Week, que incluye cinco días de esquí y parte los lunes a las 20 y regresa los domingos a las 8 de la mañana.

A la ida, el bus incluye cena a bordo; y al regreso hace una parada en San Rafael, donde se cena en un restaurante.

En cuanto al alojamiento, la mayoría de los pasajeros opta por hospedarse en apartamentos, como el Cirrus, que cuenta con unidades completamente equipadas para de cuatro a siete personas, sauna, hidromasaje, restaurante, guardaequipos, vigilancia nocturna y recepción.

También está la opción en hoteles (con media pensión), algunos de los cuales cuentan con piscina climatizada y acceso directo a las pistas, entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?