Asi lo indicó Débora Imhoff, doctora en Psicología e Investigadora del Conicet, quien coordinará un curso en la Facultad de Psicología destinado a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales
Desarrollar políticas activas de capital humano en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales en el contexto actual, requiere de destrezas y saberes provenientes de distintos campos.
En este sentido, herramientas de la psicología permiten avanzar en las problemáticas que presentan los entornos laborales actuales, de manera de acercar herramientas para promover espacios de trabajo más saludables y para mejorar, al mismo tiempo, la productividad.
Esta instancia de formación es organizada por la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad en Organizaciones Sociales y Empresas en el marco del Programa FORCyT de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI-UE).
Esta red está conformada por la UNC, la Universidad de la República (Uruguay), la Universidade do Porto (Portugal) y la Fundación Encontrarse en la Diversidad (Argentina).
Según indicó un comunicado de la unidad académica de la Casa de Trejo, el curso contará con un plantel docente internacional que reúne a especialistas en diversidad, inclusión y equidad de todas las instituciones participantes de esta articulación institucional.
Débora Imhoff es doctora en Psicología, investigadora del Conicet y es la coordinadora académica de la nueva propuesta formativa para equipos de trabajo. En diálogo con Comercio y Justicia, la especialista indicó la importancia de la propuesta.
La especialista detalló que la iniciativa está destinada “a personas que deseen promover procesos de inclusión en sus entornos laborales, ya que cuenta con asesorías personalizadas para acompañar esas iniciativas”.
Además, agregó que se trabaja con “una idea de diversidad en 360º”, es decir que se contemplan todas las dimensiones de esta temática, como el género y la identidad sexual, religiosa, étnica, política, de discapacidad y accesibilidad, entre otras.
“Trabajamos desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva interseccional e intersectorial. En el curso se van a conocer experiencias en organizaciones de la sociedad civil, en instituciones del Estado y en corporaciones nacionales y multinacionales. Además, se van a encontrar a personas en primera persona, van tener contacto con distintas poblaciones, quienes estarán a cargo de algunos módulos del curso”, agregó la investigadora.
importancia
Según Imhoff, “cada vez más, las organizaciones del mundo laboral están buscando estrategias para mejorar sus procesos productivos, sus procesos creativos, tomando la diversidad como una oportunidad, como un recurso para enriquecer estos procesos y no como un obstáculo”.
“Esto tiene que ver no sólo con que las empresas van avanzando en generar cada vez más estrategias de inclusión y equidad hacia su interior, sino también con el hecho de que reconocer a la diversidad de las personas que forman parte de nuestros equipos, potenciar y valorar esta caracterítica mejoran esos procesos productivos y creativos, entonces generalmente en el sector corporativo hay un doble interés”, aseguró.
“Además, existe este interés orientado a garantizar más derechos y espacios laborales inclusivos y respetuosos pero también una realidad que está vinculada a cómo los procesos orientados a alojar la diversidad en las organizaciones y valorarla, vuelven mucho más interesantes los procesos de las organizaciones”, explicó.
“Siempre nos hacemos la pregunta de si la diversidad es algo que se aloja, algo que se fuerza, algo que se gestiona, algo que se promueve. Son preguntas sin responder porque son tensiones a sostener. Lo cierto es que las personas somos diversas.Pertenecemos a clases sociales distintas, a géneros distintos, a religiones diferentes, tenemos ideas políticas distintas. Algunas personas tienen discapacidad, otras no y eso requiere distintos procesos vinculados a la accesibilidad. Algunas personas son afrodescendientes o pertenecen a pueblos indígenas o identidades marrones”, detalló la especialista.
“Lo que sabemos desde la psicología es que eso genera un amplio abanico de diversidad cognitiva, de ideas distintas sobre cómo entender el mundo, como accionar en el mundo. Y en ese sentido, hay ahí un primer reconocimiento. La esencia de la humanidad es la diversidad. Y si no generamos planes institucionales para alojarlo, esto a veces se convierte en fuente de desigualdad”, advirtió la investigadora de Conicet.
“Gestionar implica darnos un plan específico y sistemático construido conscientemente al interior de las organizaciones para que se garanticen derechos, un ambiente laboral libre de violencias y discriminaciones, climas laborales en donde tengamos ganas de desempeñarnos. En donde podamos ser quienes somos sin que eso nos genere costos, discriminaciones, prejuicios y desigualdades”, indicó.
Así, concluyó, gestionar la diversidad puede resultar en dos grandes beneficios: “Uno ético porque queremos un mundo mejor, y otro bien concreto que es que cuando la gente se siente respetada, valorada y tiene garantizados sus derechos, trabaja mejor, es más feliz, es más creativa”.
AGENDA
Fecha de inicio, días y horarios
- El curso Gestión de las Diversidades en las Organizaciones se desarrollará de forma completamente virtual y en español; los días jueves de agosto y septiembre de 18 a 21 (hora Argentina).
- Acredita 40 horas (certificación con o sin evaluación).
- Pueden participar personas con o sin título de grado. Se estimula, especialmente, la participación de poblaciones específicas (mujeres migrantes, población LGBT, personas afrodescendientes, indígenas, entre otros), que podrán solicitar beca si lo necesitaran.