De acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Comercio Interior, luego de reuniones de trabajo mantenidas con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y con los directivos del Consorcio de exportadores de carnes ABC, se acordaron los nuevos precios que regirán hasta el 7 de agosto próximo.
En este nuevo listado el kilo de asado se vendería en las grandes cadenas de supermercados a $729, cuando el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina midió que en mayo pasado ese mismo corte, en la Ciudad de Córdoba, había cotizado en promedio a $1.161. La diferencia es de unos $430 por kilo, un 37% menos que el valor de mercado.
Lo mismo puede deducirse de otros valores, como el de la nalga, que en el acuerdo de Cortes Cuidados valdrá $999 por kilo, cuando para el IPCVA ya en mayo pasado valía $1.314.
El resto de los cortes cuidados en los supermercados (la forma más simple de abastecimiento, pero la más ineficiente para llegar a todo el territorio nacional) son el vacío (955 pesos); el matambre ($929); la falda ($478); la tapa de asado ($729) y la paleta ($809). Cabe recordar que la exportación de estos cortes permanece prohibida por el gobierno nacional.
Esa brecha abre el interrogante sobre la disponibilidad real de los cortes en el tiempo, atento a que su bajo precio garantiza su rápida venta pero no su rápida reposición.