jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las mipymes crean siete de cada 10 empleos en los mercados emergentes

ESCUCHAR

En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el pasado 27 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió una serie de datos relevantes sobre la importancia de este segmento económico en todo el mundo.

En este marco, se pudo conocer que para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos ya que se deberá absorber una creciente fuerza laboral.

Así, según indicó la ONU, el desarrollo de las pymes será de “alta prioridad” para los gobiernos.

Por otro lado, también se reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas generan hoy la mayoría de los empleos formales en las economías emergentes: crean siete de cada 10 puestos de trabajo.

Las estimaciones de la ONU señalan además que “aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por otro lado, también se observó que “las pequeñas empresas de los países en desarrollo se encuentran entre las más preocupadas por el cambio climático: 68% de las empresas del África subsahariana dice que los riesgos ambientales son importantes para sus negocios, según una investigación del Centro de Comercio Internacional (ITC)”.

Importancia

Según las estadísticas del organismo, actualmente las mipymes representan 90% de las empresas, crean entre 50% y 70% del empleo y generan 50% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

“Como columna vertebral de las sociedades, las mipymes contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables”, dijo la ONU.

Así, se indicó, “los formuladores de políticas deben ir más allá de la recuperación y considerar formas de reducir y eliminar las barreras a las que se enfrentan las mipymes, mejorar su entorno y el acceso a la financiación, los mercados y la tecnología en estos tiempos tan delicados”.

“Es fundamental que los países sigan apoyando y empoderando a las mipymes para impulsar todo su potencial e inspirando la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos”, se exhortó.

“Este año, quinto aniversario de este día internacional, las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos y la crisis climática. No olvidemos que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte”, enfatizó la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?