Mañana, sábado 2, de 10.30 a 13.30, se realizará el encuentro Red Textil.Net, organizado por Cromosoma Diseño Social en el marco del concurso Jóvenes Innovadores del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) de la Municipalidad de Córdoba. La cita es en el Espacio Mujeres en TEC, avenida Colón esquina Tucumán de la ciudad de Córdoba.
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. El consumo mundial de textiles era de 73 millones de toneladas en 2014 y sólo 20% es reciclado por año. A este escenario se suma que en el mundo, 73% del descarte textil es incinerado o termina en vertederos y lamentablemente sólo 1% se recicla.
“En el caso de Córdoba, una empresa mediana genera aproximadamente 1000 kilogramos de residuo textil por semana. Además, unas 10 fábricas producirían 40 toneladas en un mes”, detalló Agostina Martino, de Cromosoma Social, en diálogo con Comercio y Justicia.
En la ciudad de Córdoba hay numerosas empresas textiles productoras de indumentaria y blanquería, cada vez más marcas, proyectos y tesistas que usan el residuo textil como recurso, y gran cantidad de costureras, zapateros y remendadores/as que son capaces de prolongar la vida útil de prendas y productos textiles, reunidos en Mapa de Remendadores. “Sin embargo, existe desarticulación en el flujo de ese residuo desde los generadores, hay muchos hacedores de oficio todavía no mapeados y mucha información en torno a residuo textil no registrada ni accesible a interesados y estudiantes”, añadió Martino.
Radiografía textil
El objetivo es generar un evento de construcción de red/net que integre la tecnología, la innovación social y el impacto ambiental del residuo textil. En la propuesta habrá tres mesas de trabajo paralelas. La primera se llama Mapathon.net y tiene el objetivo de digitalizar y sistematizar datos de Mapa de Remendadores y optimizar plataformas o formatos que faciliten la carga de la base de datos. Está destinada a diseñadores, UX, estudiantes y programadores.
La segunda mesa se llama Directorio del residuo textil y tiene por objetivo armar una base de datos colectiva en torno al residuo textil local. Se realizará un rastreo de información, investigaciones y artículos locales para base de datos colaborativa. Está destinada a docentes, estudiantes, tesistas, hacedores de la industria textil e investigadores.
Finalmente, la tercera mesa es Materiales, productos y procesos, con el objetivo de indagar sobre I+D (investigación y desarrollo) en materialidades e innovaciones existentes y en desarrollos locales y nacionales. Se trata de sistematizar la información y conectar a actores en torno a desarrollos (materiales, productos, procesos). Está destinada a docentes, estudiantes, tesistas, hacedores de la industria textil, artistas textiles y organizaciones que fomentan el reciclaje y el compromiso ambiental. La organización solicita llevar computadoras o dispositivos móviles que permitan trabajar con conexión de wi fi.