Profesionales nucleados en el Colegio de Psicólogos de Córdoba protestaron ayer frente a la sede central de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) “en reclamo de las condiciones laborales precarias, extorsivas y esclavizantes que aplica la aseguradora de salud del Estado provincial con sus prestadores”, así como reclamaron por “la política de obstaculización de acceso a la salud mental” de sus afiliados.
Los profesionales sostuvieron que hace tres semanas presentaron una nota para pedir una reunión con las autoridades pero que, al no recibir respuesta, se manifestaron.
Sostuvieron que los prestadores de salud mental están percibiendo un honorario que representa aproximadamente 30% del mínimo de referencia estipulado por el Colegio de Psicólogos.
Expresaron además que “trabajar para Apross en este momento, realizar prestaciones para esta aseguradora, es violatorio para los derechos humanos”.
De la protesta participaron la nueva presidenta del colegio, Nora Galán, y la secretaria Gremial del colegio, María Belén Valletto, quien señaló que los honorarios que perciben los psicólogos son de $500 aproximadamente. Calificó que se trata de una situación “precaria” en la que trabajan.
“En un contexto donde la inflación ha sido mayor de 200% desde 2019 (acumulada), los aumentos de Apross han sido del 42% aproximadamente. Realmente paupérrimos en relación a la inflación acumulada”, sostuvo Valleto, quien agregó que este año no recibieron aumento.
Fuentes de la Apross señalaron ayer a este medio que “se trabaja en la actualización de los aranceles de las prestaciones incluidas en el nomenclador, que incluye las de salud mental”. Asimismo, indicaron que los temas relativos a los contratos corresponden a vínculos directos e individuales que se firman con profesionales y que por ello no se trata este tema con el colegio.