El Gobierno alemán salvó de una posible quiebra a Gazprom Germania, la filial local de la empresa rusa.
El banco público KfW emitirá un préstamo multimillonario con el fin de rescatar a la compañía, en crisis por las sanciones de Rusia, que le cortó el suministro de gas a sus sucursales europeas.
Como consecuencia de esa medida, para seguir prestando servicios. Gazprom Germania compra en el mercado mayorista diario, a precios elevados.
Está bajo control gubernamental desde principios de abril. En una decisión sin precedentes, el Ministerio de Economía y Clima, que encabeza el verde Robert Habeck, le ordenó a la Agencia Federal de Redes que asuma la tutela de la empresa temporalmente, hasta septiembre, para asegurar el suministro de gas.
Ahora, Habeck defiende el préstamo con el mismo argumento.
La cantidad no trascendió, pero la agencia Reuters estima que ronda los 10 mil millones de euros.
La compañía no solo comercializa, sino que también transporta y opera las instalaciones de almacenamiento. Una de sus filiales, Astora, gestiona el mayor almacén de gas del país, en la ciudad de Rehden, en Baja Sajonia, que es a su vez una de las instalaciones con mayor capacidad de toda Europa, con casi cuatro mil millones de metros cúbicos.
En un comunicado, el Gobierno alemán indicó que el préstamo “evita la insolvencia y un efecto cascada en el mercado”.
El Ejecutivo, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, afirma que se empleará para asegurar la liquidez y para comprar gas de sustitución (es decir, que no provenga de Rusia). La decisión incluye prorrogar la tutela sobre la compañía más allá de septiembre.
Cabe destacar que una nueva ley aprobada el mes pasado permite alargar la administración fiduciaria casi de forma indefinida.