A horas de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro de de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de que el funcionario dimitiera, el Gobierno nacional anunció que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, será el nuevo titular de la cartera.
Tras semanas de especulaciones sobre cambios en el Gabinete en el marco de la interna en el Frente de Todos, Fernández le reclamó a Kulfas que diera un paso al costado.
La novedad trascendió luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionara públicamente supuesta información off the record cuya autoría y difusión le atribuyó a la cartera productiva.
Todo se desencadenó el viernes, luego de que Fernández Kirchner le pidiera al primer mandatario que “use la lapicera” durante el acto de aniversario de YPF, lo cual motivó acusaciones en contra de funcionarios que responden a ella por, presuntamente, diseñar el pliego de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner “a medida” de Techint.
Cabe recordar que el ahora ex ministro de Producción fue fustigado hace un mes por Fernández de Kirchner, durante un discurso que dio en Chaco, cuando recordó que había publicado un libro -titulado Los tres kirchnerismos- cuestionando la gestión económica durante su mandato.
Días después, el presidente sacó de la órbita de Kulfas a la secretaría de Comercio Interior, que en ese momento encabezaba Roberto Feletti, que pasó a formar parte de Economía y quedó a cargo de Guillermo Chang, cercano al ministro Martín Guzmán.
Tras el cambio en el gabinete, desde el arco opositor demandaron una investigación sobre las razones que impulsaron la decisión del Presidente de la Nación.
El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anunció que presentará un Proyecto de Comunicación en el cual le exigirá al Ejecutivo precisiones respecto a las denuncias que originaron la renuncia de Kulfas.
En un comunicado oficial, la alianza opositora indicó que los senadores requerirán precisiones vinculadas a la licitación que originó el mensaje “en off” difundido por la vicepresidenta respecto a “presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción”.
Por lo pronto, mientras la transparencia de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner está en duda, la diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Graciela Camaño, formuló un pedido pública para crear una comisión en el Congreso de la Nación que investigue y controle el expediente de la obra.