viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Alertan sobre los niveles de malnutrición que tienen los niños de los sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba

ESPACIOS COMUNITARIOS. La Fundación Quadra, en barrio Güemes, brinda contención a niños de zonas vulnerables.
ESCUCHAR

Según estudios, es muy bajo el consumo de frutas y verduras de los infantes de hogares con menores ingresos. Proponen iniciativas innovadoras para brindar soluciones a este problema social

La malnutrición e inseguridad alimentaria constituyen una problemática tanto mundial como local que afecta a un gran porcentaje de niños de sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba, genera problemas nutricionales y pone en riesgo la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

El Centro de Estudios en Desnutrición Infantil (Cesni) en Argentina observó que el consumo de frutas y verduras viene disminuyendo año tras año, sobre todo en sectores vulnerables y de bajos recursos.

Según datos relevados en comedores barriales de la ciudad de Córdoba, en conjunto con la Red Con-Tenedor, el consumo de frutas y verduras de los niños es tan sólo 10 por ciento de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

“Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece del acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable”, considera el organismo internacional.

Cabe señalar que los resultados del último informe de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina (Indec), en el primer semestre de 2021 en el Gran Córdoba la tasa de pobreza fue de 46,6% y -para los chicos menores de 15 años- de 54,3%. A su vez, la tasa de indigencia fue de 10,7% y para niños indigentes de 16,6%.

Asimismo, un estudio actualizado de geolocalización de comedores y merenderos realizado por la Municipalidad de Córdoba reveló que en la ciudad hay 982 de puntos identificados a los que asisten, una o más veces por semana, niños y adolescentes para retirar sus viandas. Aunque se estimó que la aparición de las ollas populares, organizadas por los mismos vecinos, podría elevar este número a 1.500.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?