Las metas del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre fueron cumplidas y hasta se sobrecumplieron, según un informe de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ante la primera revisión, que será este mes, y para analizar la marcha del acuerdo con el fondo, el espacio académico de investigación elaboró un índice con el propósito de monitorear el grado de cumplimiento según las metas establecidas.
Para elaborar este indicador, los economistas tomaron los números de déficit primario, los ingresos en términos reales, la emisión monetaria y las reservas, que consisten en las metas establecidas con el FMI.
El análisis concluye que el índice de cumplimiento al primer trimestre de 2022 es de 76,59, esto significa que dio como resultado “un sobrecumplimiento de las metas, en promedio, en 77%” más que el escenario base de compromisos asumidos.
Lo que mide este indicador es “la distancia respecto de un escenario base de compromisos asumidos, en el que 0 equivale a un perfecto cumplimiento; valores superiores a 0 implican un sobrecumplimiento; y valores inferiores a 0 significan que no se alcanzó el escenario base y, por lo tanto, se incurrió en incumplimiento”.