A raíz de la ejecución del proyecto Integración de Comunidades Sostenibles “Postes Solares”, que se desarrolla en el predio de Piedras Blancas, sur de la ciudad de Córdoba, zona donde habitan unas 70 familias, se están construyendo 20 postes de alumbrado público con tecnología fotovoltaica en la plaza y calles del barrio.
La iniciativa, es una de las ganadoras del concurso Desafío Jóvenes Innovadores organizado conjuntamente por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de CorLab y la Secretaría de la Juventud. La misma se está desarrollando con el financiamiento recibido, $500 mil pesos, acompañada con asistencia técnica de la Agencia Habitantes. El proyecto liderado por Francisco Furey lleva construidos ocho paneles y en quince días estiman concluir los 12 restantes.
“Desde CorLab seguimos visitando los emprendimientos ganadores del Desafío Jóvenes Innovadores”, explicó Luciano Crisafulli, director del laboratorio.
Los 40 proyectos de innovación social tienen la misión de mejorar la calidad de vida de las personas mediante iniciativas innovadoras, sustentables e inclusivas. Cabe señalar que estos dispositivos son construidos e instalados por los propios integrantes de la comunidad. De esta manera, son ellos mismos, los beneficiarios, quienes adquieren conocimientos teórico-prácticos en torno a la energía solar fotovoltaica.
Eficiencia energética en los barrios
“Estos paneles acumulan energía durante todo el día y, cuando deja de haber luz solar y comienza la noche, comienzan a alumbrar”, explican los vecinos. La idea de instalar estos postes tiene un antecedente en Brasil, donde se implementó en barrios vulnerables. La propuesta consiste en llenar una botella de plástico de litro y medio, con agua y 10 mililitros de cloro. Luego se hace un pequeño agujero en el techo de la vivienda donde se coloca la botella, y ésta reflejará la luz solar en los lugares que carecen de iluminación.
De la visita a Piedras Blancas participaron Marcelo Ferro, director General de Juventud; Carolina Trogliero, parte del equipo técnico de CorLab, y Manuel Ortega Villafañes, de la Agencia Habitantes.
Ciudad inclusiva
Jóvenes Innovadores es un concurso de proyectos organizado en conjunto por CorLab y la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba. Cada equipo ganador recibió $500 mil en Aportes No Reembolsables (ANR), asistencia técnica de la Agencia Habitantes y acompañamiento para la implementación de su solución. El programa desembolsó hasta el momento un presupuesto de 20 millones de pesos.