La marcha federal de la Unidad Piquetera, realizará una marcha durante tres días en las principales ciudades del país. En Buenos Aires desembocará el próximo jueves en pleno centro porteño y tendrá tres vertientes. La primera de ellas concentrará en Retiro, las columnas partirán desde el NEA y NOA. La segunda desembocará en Once, en esta columna estarán los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén. La tercera columna, se concentrará en Constitución y serán las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Desde esos tres barrios de la ciudad de Buenos Aires que nuclean además las principales terminales de micros y trenes, marcharán, alrededor del mediodía a Plaza de Mayo.
La movilización, pretende convocar a unos trescientos mil manifestantes y tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.
Desde la organización solicitan presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni una Menos.
Entre los reclamos figuran los que ya le realizaron al ministro Zabaleta en varias de las seis reuniones que mantuvieron en las oficinas del ministerio de Desarrollo Social: “Trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar, un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza, aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan y su universalización y la asistencia integral a los comedores populares.
El avance de los adolescentes y jóvenes, agrupados en organizaciones sociales piden tierra para construir sus viviendas propias y granjas familiares. Que reconozcan pronto sus territorios y recursos naturales. Libre de especulaciones, como el agua y el litio; hoy, en manos de empresas extractivistas privadas y extranjeras; estos recursos deben ser nacionalizados. Las provincias que especulan con el litio en su explotación y comercialización deben contribuir con un impuesto nacional. – “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés el del pueblo”
El Senado convirtió en ley el proyecto de urbanización de villas de todo el país-
10 de octubre 2018, el Senado convirtió en ley el proyecto presentado por los diputados de Cambiemos, Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, para urbanizar las villas en todo el país. La votación obtuvo 56 votos a favor y 4 en contra.