La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo que marca tendencia en todo el mundo y que contribuye a optimizar los procesos en el Comercio Exterior debido al uso de tecnologías informáticas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó, el pasado martes, la resolución general Nº 3599, mediante la cual fija las pautas para generalizar la implementación del mecanismo de facilitación denominado Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Ésta constituye la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a operaciones de Comercio Exterior.
Factor dialogó en exclusiva con Gustavo Scarpetta (contador Público y especialista en comercio exterior) quien, consultado sobre el tema, ilustró: “La ventanilla única es una tendencia en el Comercio Exterior mundial. En la región fue Chile uno de los pioneros y, a escala mundial, Singapur y otros tigres asiáticos bajaron los pasos para exportar a menos de seis, gracias a estos mecanismos” .
Unificación
Sobre la funcionalidad de esta modalidad, dijo: “Las ventanillas únicas son la unificación de acceso de información para determinadas operaciones y por ellas deben tramitar toda la ‘info’ sobre importación y exportación”, y ejemplificó: “Antes un exportador debía informar a la Aduana, al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), a Senasa y a otros organismos que fuera obligatorio notificar. En cambio, con una VUCE esa información unificada se ingresa una sola vez. Ése es el objetivo de la VUCE que menciona la RG 3599, aunque en otras ocasiones se anunciaron ventanillas únicas pero luego en la implementación no resultaron como tal”.
Coordinación, la premisa
Según Scarpetta, dichas herramientas -con la actual tecnología- “facilitan y forman parte de la estrategia gubernamental de gobierno electrónico”. Resalta que, para ello, hace falta la coordinación de áreas y cierta similitud tecnológica, y recuerda que “hasta hace poco tiempo atrás, convivían organismos plenamente informatizados con otros que exigían formularios manuales”.
Asimismo, advirtió de que “normalmente, las ventanillas únicas se utilizan para la habilitación de nuevos negocios; la Municipalidad de Córdoba está intentando en ese sentido y también para la unificación de una serie de trámites en un único paso inicial.
Realmente es una política que no ha tenido gran avance en Argentina a pesar de poseer la tecnología necesaria”. A la consulta respecto de quiénes se ven involucrados en la medida, Scarpetta respondió: “Están alcanzados los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de Comercio Exterior, las entidades del sector privado relacionadas y los operadores de Comercio Exterior inscriptos como importadores, exportadores, despachantes o agentes de transporte aduanero”.
Autorizaciones
La VUCE comprende a las distintas herramientas informáticas mediante las cuales los operadores de Comercio Exterior obtienen las autorizaciones y certificaciones que recaen sobre las mercaderías, necesarias para una exportación o importación.
Es importante destacar que las autorizaciones y certificaciones electrónicas generadas y procesadas poseen la misma validez legal que los documentos en soporte papel emitidos por los organismos gubernamentales, sostuvo Scarpetta.
Paso a paso
La incorporación de los organismos gubernamentales será gradual. Conforme explica, “en anteriores intentos fue un problema porque se demoró su inclusión y no permitió que se realice un “único” tramite. Finalmente, “Para el éxito es indispensable que sea único”, sentenció.