Los jueces nacionales y federales de todo el país concurrirán mañana jueves a votar la representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema ordenara volver a una composición de veinte miembros
Ayer cumplió con esta adecuación el estamento de los abogados, que eligieron para el Consejo a la exfuncionaria de la AFIP durante el macrismo, Jimena de la Torre, y a la la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.
Los jueces votarán mañana de 9 a 18 en todas las cámaras federales del país, aún cuando se organizó un sistema de voto por correspondencia para los magistrados que se encuentran en ciudades alejadas de las sedes de segunda instancia.
Los magistrados podrán optar por tres propuestas: Viviana Dobarro por la lista Celeste, jueza del trabajo; Agustina Díaz Cordero por la lista Bordó, magistrada en el fuero civil; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.
Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó.
En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.
Por acuerdo en el Consejo, solo competirán candidatas ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones.
Entre las candidatas suplentes, por la lista Celeste estarán María Pilar Rebaudi Basavilbaso, Vilma Isabel Bisceglia y María Belén López Mace; por la Bordó Laura Bruniard, Maria Elena López y Cristina O’Reilly; y finalmente por Compromiso Judicial irán en la boleta Macarena Marra Giménez, María Carolina Pandolfi y Moira Alicia Fullana.
El Consejo, en diciembre pasado, se abocó a las gestiones para cumplir con el fallo de la Corte que ordenó llevar la integración de trece a veinte miembros, debiendo para ello incorporar los sectores “técnicos” dos abogadas más, una jueza y un consejero por el sector académico.
Elegidas ya las abogadas, resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante y que los magistrados voten mañana su jueza.
Al estar habilitados cerca de un millar de afiliados, los organizadores de la Asociación de Magistrados estimaron que los resultados estarán disponibles a partir de las 19.30.