La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó las prisiones preventivas dictadas en el marco de la causa de las criptomonedas conocida como “OneCoin”. Los detenidos están sospechados de integrar una asociación ilícita dedicada a estafar a clientes de Córdoba y de otras provincias, quienes adquirían la supuesta criptomoneda de origen búlgaro.
La causa estalló el año pasado a partir de la denuncia que presentó una persona que había invertido US$55.000 en OneCoin. La promesa de ésta era que el 8 de enero de 2019 tomaría estado público, sería reconocida por el mercado de valores de Hong Kong. Según la investigación judicial eso no ocurrió.
En su resolución, los magistrados consideraron que existen suficientes indicios de riesgo procesal que justifican el mantenimiento de la medida cautelar dispuesta en contra de los acusados.
Respecto de la situación del médico Aldo Leguizamón, los camaristas tuvieron en cuenta el pronóstico punitivo de condena efectiva, cuyo monto se alejará del mínimo legal. Afirmaron que si bien admitió el hecho, pidió ingresar al régimen del arrepentido e intentó reparar los perjuicios ocasionados, tales circunstancias no pueden ser tenidas en cuenta para su pronóstico punitivo hipotético. Por un lado, porque no hay constancias del acuerdo para que declare como arrepentido y, por otro, porque, si bien admitió el hecho, luego su defensa hizo manifestaciones tales como que “no actuaba de consuno con el resto de la organización ni tampoco respondía a la misma en ese momento”.
Sobre su intención de reparar los perjuicios ocasionados, los magistrados precisaron que si bien entabló negociaciones al respecto, hasta el momento sólo habría acordado con tres de los damnificados, lo que equivale a poco más de 1% del perjuicio ocasionado.
En tanto, en relación con del comerciante Hernán Pizarro, la cámara remarcó que éste efectuó actos concretos de entorpecimiento de la investigación como eliminar conversaciones de WhatsApp relativas a OneCoin.
Cabe destacar que la asociación ilícita habría sido liderada en Argentina por el contador cordobés Gerardo Amuchástegui y el empresario Alejandro Taylor. En el ámbito internacional la iniciadora de la compañía OneLife, creadora de OneCoin, es Ruja Ignatova. Sobre ella pesa orden de detención en Córdoba y en numerosos países, pero desde 2017 no se conoce su residencia. Hay quienes calculan que las estafas ascienden a US$3 millones.