viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

MindCo lanzó MindCotine, una herramienta innovadora para dejar de fumar

HERRAMIENTA. Utiliza realidad virtual.
ESCUCHAR

Se trata de una terapia de exposición consciente con realidad virtual que ayuda al fumador a reconocer y a superar su adicción al tabaco

MindCo es una startup cordobesa que brinda, a través de MindCotine, una terapia de exposición consciente de realidad virtual (VR-MET) que pone al fumador en situaciones de la vida real y lo ayuda a reconocer y a superar los antojos diarios para dejar de fumar. 

Cristian Waitman junto a Nicolás Rosencovich y Emilio Goldenhersch son los tres cordobeses que crearon MindCo. Mediante la combinación de herramientas tecnológicas que utilizan la realidad virtual y el mindfulness ayudan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen adicción al tabaco.

“Lo novedoso de esta propuesta es que parte de un abordaje desde una visión sistémica, abordando el problema de la adicción al tabaco en cuatro dimensiones”, cuenta Waitman a Comercio y Justicia.

MindCo es una herramienta única que estimula al individuo en cuatro dimensiones diferentes. La primera es la física, que empieza cuando el kit llega a la casa del usuario que comenzó el tratamiento. Luego está la dimensión virtual, que consiste en una aplicación que ofrece distintos estímulos y mensajes, para ir promoviendo que la persona se mantenga motivada y dentro del tratamiento. La tercera es la humana, en la que participa un coach que vía texto y videollamada, va acompañando al usuario durante el proceso. El usuario interactúa con otros que también están dentro del tratamiento en un grupo de chat. Finalmente, la cuarta dimensión es la virtual, en la que entra a jugar la realidad virtual en el tratamiento. 

La startup MindCo ya participó en dos procesos de aceleración. El primero fue el Google Launchpad Accelerator, en 2018, y el Google Founders Academy en 2022.

“Estamos por patentar esta tecnología que consiste en la terapia de exposición consciente de realidad virtual que expone a los fumadores a situaciones reales que lo estimulan y le dan ganas de fumar”, agrega Waitman.

Por ejemplo, se le muestra al fumador a través de realidad virtual un ambiente social donde hay otros fumando o tomando alcohol y a esto se le agrega una capa de meditación con técnicas de mindfulness para que reflexione sobre lo que le está sucediendo en ese momento y aprenda a dominar ese impulso. “Esa combinación entre tecnología y mindfulness es algo único, porque parte de un desarrollo integral de esta adicción”, valora Waitman.

Con esta tecnología están desarrollando conjuntamente con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, el Programa Appagá, que permite a cualquier ciudadano cordobés o del interior de la provincia anotarse en él para tener la posibilidad de ser invitado a participar de este programa. Si ingresa, se lo invita a que pase a buscar un kit en forma gratuita.

Entrenamientos diarios 

“La persona recibe el kit, hay un manual que explica el funcionamiento básico y una de las tareas es tener una videollamada con un coach de 15 minutos para que se le explique cómo funciona y de qué manera puede sacar el mayor provecho al programa”, detalla Waitman.

Luego hay entrenamientos diarios de diez minutos, algunos por realidad virtual y otros por audio o video. “La idea es que en vez de fumarte un cigarrillo puedas hacer algunas actividades que reemplazan la actividad, y la aplicación te las entrega en diferentes formatos”, añade el emprendedor.

También se promueve que el usuario al final del día vaya cargando dentro de la aplicación cuántos cigarrillos está fumando. “Cuando está listo, motivado y entrenado lo suficiente, se lo invita a poner un día D, que es cuando la persona cree que está lista para dejar de fumar. Para que cuando llegue esa fecha, efectivamente deje de fumar”, explica Waitman.

Si bien no existe una metodología que sea 100% efectiva, el parche de nicotina es uno de los métodos más utilizados, que -se estima- tiene entre 8% y 10% de efectividad, igual que los chicles.

Alta efectividad y accesibilidad 

El año pasado se inició una investigación con la Universidad de Flores, de coautoría de Johannes Thrul, investigador prestigioso de la John Hopkins University. En ella, publicada en Journal JMIR, se reveló que usar esta tecnología tiene 30% más de efectividad que los métodos tradicionales. “Es decir, 1 de cada 3 personas que pasaron por el Programa dejaron de fumar y 45% de las personas que no dejaron de hacerlo redujeron su consumo de tabaco a la mitad. O lo que es lo mismo, esta tecnología es tres veces más efectiva que los métodos más tradicionales para dejar de fumar”, compara Waitman.

Es una tecnología accesible, lo único que tiene que tener la persona es un teléfono celular para poder usarla. Es compatible con otras metodologías como los parches y se pueden obtener aún mejores resultados.

Actualmente, MindCo está desarrollando un nuevo producto. Se trata de MindCo Relief para el control y reducción del estrés. “Nos estamos enfocando en mejorar la calidad de vida y la salud de los empleados de las organizaciones. Estamos comenzando un codesarrollo de un tercer producto con la Unidad de Adolescentes en Stanford, Estados Unidos. Estamos viendo el desarrollo de otro producto para mejorar el hábito de comer”, adelanta Waitman.

Appagá, un programa inclusivo y gratuito

El Gobierno de Córdoba desarrolla el Programa Provincial para Dejar de Fumar Appagá, de carácter gratuito y abierto a la comunidad.

Con ayuda de la tecnología, Appagá facilita el acceso a tratamientos en tres modalidades: realidad virtual, presencial y a distancia. El programa comenzó el 31 de mayo del año pasado, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En sus primeros siete meses, es decir hasta el 31 de diciembre, 23 por ciento de quienes participan en forma virtual dejó de fumar y otro 20 por ciento redujo el consumo del cigarrillo a la mitad, según revelaron los pacientes. 

El programa es coordinado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba. Un equipo de profesionales de la salud realiza un seguimiento constante del proceso de cada paciente para que logre el objetivo.

El tratamiento presencial lo hicieron 479 personas: 59,3% mujeres y 40,7% varones. Se realiza en el Centro Asistencial Córdoba, en lo que era el viejo Hospital San Roque, calle Rosario de Santa Fe 374. Allí, hasta el 1 de marzo se efectuaron 1.673 prestaciones, de las cuales 1.135 (67,8%) fueron virtuales y 538 (32,1%) presenciales.

En el tratamiento, en forma consensuada con los profesionales, el paciente debe fijar un «día D» para abandonar definitivamente el cigarrillo, de días, semanas o pocos meses como máximo.

Hay fumadores con dependencia severa. En promedio, se necesitan hasta cinco intentos para que logren una cesación sostenida en el tiempo. En cada intento aumentan las posibilidades de que dejen de fumar.

La modalidad presencial, incluye terapia grupal, terapia individual y abordaje psicofarmacológico. Se brinda en el Centro Asistencial Córdoba y en varios de los 123 centros del interior provincial que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. El interesado debe superar una admisión inicial, pedir turno, acceder a consultas médicas y recibir prescripción de medicamentos.
En la modalidad a distancia se hacen tratamientos con uso de herramientas informáticas. Cabe señalar que lo anterior fue posible por una inversión del Ministerio de Salud para incorporar a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones al sistema SiSalud. Esta modalidad incluye una videollamada semanal entre el grupo de pacientes y el psicólogo. El interesado debe pedir turno, hay un primer contacto, recibe un link para fijar día y horario de preferencia, y puede tener consultas médicas.

Los tratamientos duran tres meses y requieren 12 encuentros. En el primer mes se pretende que la persona deje de fumar; en el segundo se trabaja en el mantenimiento de la cesación tabáquica; y en el tercero se previenen recaídas. Según cada paciente, insume más o menos tiempo interrumpir el hábito.

Cómo inscribirse 

Los interesados en dejar de fumar a través del uso de Appagá deben gestionar los turnos vía mensaje de WhatsApp al 3513810583 o inscribirse en www.secretariadeadicciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?