Las exportaciones de origen provincial cordobés registraron en 2021 una suba de 44% en divisas ingresadas, alcanzando U$S11.757 millones, reveló la semana pasada un informe de este diario. El análisis de ese nivel de ingresos reveló que 85% de las divisas generadas provienen de la cadena agroindustrial.
Efectivamente, durante el último año, las exportaciones generadas por la provincia de Córdoba crecieron fuertemente, marcando récord histórico para la última década. Entre los principales productos exportados están los cereales (31%), las harinas y pellets de soja (20%), semillas y frutos oleaginosos (13%), grasas y aceites (12%) y materiales de transporte terrestre (9%).
En este marco, se destacan las exportaciones del complejo agroindustrial, que acaparan 85% del total. Es así que la producción primaria participó con 45%, las manufacturas de origen agropecuario con 39,7%, las manufacturas de origen agroindustrial con 15,2% y combustible y energía con 0,1%.
Los principales destinos fueron el Mercosur, el Sudeste asiático, la Unión Europea, Magreb y Egipto y Medio Oriente.
Por otra parte, las exportaciones de Córdoba se ubican así en el tercer puesto de las principales provincias exportadoras de Argentina, tras Buenos Aires, que generó 36% de las exportaciones, y Santa Fe, con 23%.