El Grupo del Banco Mundial (GBM), en colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), realiza un diagnóstico económico, operativo y legal relativo al factoring electrónico en Argentina. El objetivo es examinar las oportunidades de mercado para el financiamiento de las pymes mediante el descuento, financiamiento y empleo de la factura electrónica como garantía, así como las oportunidades de mejora del marco normativo actual.
Silvio M. Rizza, Presidente y Ana María Daqua, gerente General de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) fueron convocados el pasado día 18 a participar en una reunión de análisis.
El objetivo del encuentro fue obtener las opiniones de la Facpce sobre el mercado actual, así como los cuellos de botella, obstáculos y recomendaciones operativas y normativas para facilitar el desarrollo de modelos de financiamiento empleando fintech, plataformas y la negociación, cesión y transferencia electrónica de las facturas. Además, se buscaba entender los objetivos y oportunidades que la entidad observa en el sector y los puntos débiles del ecosistema actual.
El resultado final del reporte será un grupo de recomendaciones a las autoridades sobre el actual marco normativo, así como recomendaciones sobre la potencialización de la e-factura como instrumento financiero mediante nuevas tecnologías y plataformas.