viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Siguen protestas y bloqueos en Paraguay por la suba de combustibles

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.
ESCUCHAR

Ya se cumplieron tres jornadas de protestas y bloqueos de rutas por la suba de los combustibles en Paraguay.

Por lo pronto, el Gobierno intenta bajar los precios con un proyecto de ley que crea un fondo para la estabilización de los valores, una iniciativa que el presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer y que, en principio, el Congreso trataría hoy.
El proyecto, más el anuncio de que mermara el costo de al menos dos tipos de naftas -las más usadas- apuntó a erosionar las manifestaciones de camioneros y taxistas, que de todas formas mantienen las medidas, que incluyen cortes de rutas y suspensión de servicios de transporte.

La empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar) anunció que los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos bajarán 0,072 dólares (500 guaraníes) por 30 días.

No obstante, el Poder Ejecutivo paraguayo, según admitió el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, apuesta a más caída con el fondo de estabilización, a propuesta para contener los aumentos en los precios internacionales de combustibles operando sobre la importación de los carburantes, que busca atenuar las subas en los dos combustibles que representan el 75% de la demanda en el país.

Según la estatal agencia IPP, el fondo –que se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, quedará como herramienta “de forma permanente”, pero será utilizado dependiendo del contexto internacional, “como la situación actual de alza en todo el mundo a partir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”.

Los cortes de rutas abarcan a casi todos los departamentos del país. En algunos casos son intermitentes (de 30 minutos a dos horas) y en otros totales.

Ante ese cuadro, el titular de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay, Freddy Kroll, expresó en declaraciones radiales que el sector debió suspender los servicios de colectivos de mediana y larga distancia dependientes de la Dirección Nacional de Transporte.

Al menos dos de las organizaciones sectoriales de Camioneros ya rechazaron las iniciativas del gobierno, lo que amenaza con generar faltante de alimentos y otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?