El intendente Martín Llaryora anunció la construcción de la Ciclovía Elevada Córdoba, una obra inédita en el país, que se extenderá entre el parque Sarmiento, en el límite con el Parque de la Biodiversidad, cruzará el río Suquía hasta el acceso norte al Nudo Vial Mitre, e ingresará a barrio Juniors.
El diseño del trazado permitirá conectar los tramos ya existentes de Nueva Córdoba, costaneras Sur y Norte y barrio Juniors, como parte de un conjunto de obras de infraestructura a desarrollar por el municipio capitalino con el concepto de “ciudad vivible”, amigable con el ambiente y con los vecinos.
La Ciclovía Elevada Córdoba tendrá 1.366 metros de extensión y estará compuesta por una vía peatonal y dos carriles para biciclos, uno en cada sentido, con un ancho total de 3,5 metros, que permitirán además el eventual acceso de vehículos sanitarios.
El Intendente dijo que la obra se financiará junto al Gobierno provincial y que se licitará en las próximas semanas. Tiene un presupuesto inicial de $777,02 millones.
Invierten $1.900 millones en redes cloacales
En paralelo, Llaryora, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, ambos de la Provincia, anunciaron la ejecución de cuatro colectores cloacales con el objetivo de ampliar la capacidad del transporte de líquidos y, a partir de ese proyecto, la evacuación continua y eficiente en sectores que se encuentran saturados o con infraestructura deficiente para el saneamiento cloacal.
Los cuatro colectores en el ejido capitalino son los siguientes: “Aliviador Tablada”, que comprenderá la tercera etapa de solución definitiva en los barrios Villa Páez y Alberdi; “Colector Sureste Etapa I”, que permitirá la conexión con colectores preexistentes de numerosos barrios que presentan un sistema de red cuasi cerrado; y los “Colectores Suroeste I y II”, que beneficiarán a barrio Villa El Libertador.
Las nuevas estructuras permitirán a futuro la expansión de servicios en sectores urbanos ubicados en las inmediaciones de la traza de los colectores a ejecutar.
En conjunto, las cuatro obras beneficiarán a 180.000 vecinos de la ciudad. La inversión es de $1.896,55 millones, que aportarán por partes iguales la Provincia y la Municipalidad.
Finalmente, en la zona sur se proyectan dos nuevos colectores que tomarán los líquidos de la zona oeste de Villa El Libertador para evitar que arriben al barrio, situación que hoy es perjudicial para el nivel de las napas freáticas.