El juez federal Julián Ercolini autorizó al ex presidente Mauricio Macri a viajar desde el 25 de marzo al 9 de abril a Italia, España, Qatar y Estados Unidos.
Lo hizo al hacer lugar un nuevo pedido de la defensa del ex primer mandatario en la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Macri ya había sido autorizado a salir del país para viajar a Uruguay y a Miami (Estados Unidos) y ahora se sumó el nuevo reclamo, formulado por su abogado defensor, Pablo Lanusse, y al que accedió el juez del caso.
Según la agencia Télam, al formular su planteo, Lanusse solicitó que los destinos de su asistido se mantuvieran en reserva, para evitar que se avasalle su intimidad y privacidad, como “derivación razonada del debido proceso, la defensa en juicio y el estado de inocencia”, algo a lo que se opuso la querella que representa la letrada Valeria Carreras.
La abogada cuestionó el trámite reservado por ser, según alegó, “falaz” la pretensa protección de la intimidad del ex presidente y por privar del debido control a esta querella.
El 1 de diciembre de 2021, Macri quedó procesado por presunto espionaje. La medida la dictó el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien estimó que el ex jefe de Estado es responsable por seguimientos de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino que pedían que se buscara la embarcación.
Además, el magistrado lo embargó por 100 millones de pesos y volvió a prohibirle salir del país, medida que inicialmente dictó al llamarlo a indagatoria y fue revocada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
A fines de diciembre, sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal entendió que la investigación que se había iniciado en el juzgado de Dolores con la llamada causa “D’Alessio” debía pasar a los tribunales de la avenida Comodoro Py.
Así, al expediente que involucra al falso abogado D’Alessio se sumaron, por conexidad, las investigaciones contra los directivos de la Agencia federal de Inteligencia (AFI) por presunto espionaje y luego por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.
Bava aceptó la derivación a inicios de febrero. Después de algunas idas y vueltas, el expediente quedó radicado en el juzgado de Ercolini.
Ahora, éste tiene un plazo de cuatro meses para resolver si eleva o no a juicio oral el caso D’Alessio.
Mientras tanto, la Sala I de la Cámara Federal porteña deberá revisar los procesamientos dictados en las causas AMBA y ARA San Juan.