El presidente Alberto Fernández participará hoy del acto de asunción del mandatario chileno Gabriel Boric, dirigirá un discurso en el almuerzo de los jefes de Estado invitados, junto al anfitrión, y luego mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.
El primer mandatario partirá esta madrugada a las 7 desde Buenos Aires, junto a una comitiva compuesta por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
También formarán parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (chilena).
Otros argentinos que estarán en la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato, quienes fueron invitados especialmente por Boric.
Alberto Fernández arribará a la ciudad de Santiago, desde donde se trasladará a Valparaíso para participar, a las 12, en el Salón de Honor del Congreso, del traspaso de mando.
A continuación Fernández formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde ambos mandatarios serán los únicos oradores al momento del brindis.
Luego, el presidente argentino mantendrá sendos encuentros bilaterales con Castillo y Arce, para reunirse a continuación con Boric.
La visita de Fernández sucederá en el marco de una relación bilateral “fluida y profunda”, según destacó Cerruti en conferencia de prensa.
“Aunque se conocen desde hace mucho tiempo, en este corto tiempo de compartir las responsabilidades de gobernar de un lado y del otro de la cordillera, la verdad es que la relación entre ellos es fluida, es profunda; y esperamos que eso también sirva también para seguir profundizando las relaciones entre Chile y la Argentina”, señaló la portavoz, quien destacó la importancia de ese vínculo en el contexto del conflicto en Ucrania: “Esperamos que Latinoamérica, como tierra de paz, pueda ofrecerle al mundo un lugar donde pensar