El área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa acerca de las convocatorias abiertas sobre instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Los programas tienen como objetivo la mejora de la competitividad del sector productivo por medio de la innovación tecnológica.
Entre los programas disponibles se encuentran Aportes No Reembolsables (ANR), Aportes Reembolsables (AR) y créditos para el desarrollo tecnológico a tasas inferiores a las ofrecidas en el mercado financiero.
El ANR Capacidades 2022 apunta a la creación o fortalecimiento de una unidad de investigación y desarrollo en empresas o cooperativas pymes. El ANR PDT 25000 2022 está destinado a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento aplicable a una solución productiva o el desarrollo innovador de tecnología a escala piloto y prototipo.
El ANR Asociativo es un subsidio para convenios entre instituciones públicas y pymes, así como para convenios entre instituciones públicas y empresas productivas.
Asimismo, el ANR para Recursos Humanos Altamente Calificados está diseñado para promover la contratación bajo relación de dependencia de doctores u otras personas del ámbito científico y académico con el rango equivalente en disciplinas tecnológicas, con maestrías y antecedentes en investigación y desarrollo.
Además, el ANR de Asistencias Tecnológicas Individuales colabora en la identificación y solución de los retos tecnológicos que afectan la competitividad de las empresas mediante el apoyo de asesores tecnológicos expertos.
Cabe destacar que el ANR de Asistencia Tecnológicas Grupales cumple con la misma función que el ANR de Asistencia Tecnológicas Individuales, pero está pensado para que el servicio tecnológico sea contratado por un grupo de pymes y cooperativas.
Por su parte, el AR 40000 es un crédito de entre $10 millones y $40 millones para empresas que encaren proyectos de desarrollo tecnológico. Las tasas de este instrumento varían entre 12% y 18% según la modalidad adoptada.
El AR Art 2 se desprende del Reglamento de Beneficios Promocionales de la ley N° 23877, en el que se incluyen iniciativas de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico. Su tasa de interés es de 8% anual.