El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “establece un camino transitable” y un “principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina”.
Al exponer ante un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de ley que contiene el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, Guzmán dijo que el acuerdo “se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo”.
Puso énfasis también en afirmar que “en este acuerdo no hay reforma que implique quita de derechos. Ni está prevista ninguna reforma previsional, ni laboral”.
“Argentina enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos. El país no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes”, aseguró Guzmán al poner sobre la mesa el esquema de vencimientos existente el acuerdo stand by de 2018..
Subrayó también que “desde lo fiscal se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda”.
“Por eso, es importante ir bajando el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria. Se trata de un camino necesario”, dijo.