El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este viernes comienza la vacunación con Pfizer pediátrica a niños y niñas de 5 a 11 años, en los vacunatorios del Pabellón Argentina y el Comedor Universitario de la ciudad Capital.
Esta vacuna será exclusiva para iniciar esquema de vacunación primaria –primera y segunda dosis-, con un intervalo mínimo entre dosis de 21 días o seis semanas. Al respecto, es necesario aclarar que no se podrá utilizar como segunda dosis en menores que hayan iniciado su esquema con Sinopharm.
La incorporación de esta nueva vacuna reforzará la estrategia de inoculación con el propósito de garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2022. De esta manera se busca reducir la transmisión y los brotes de Covid-19 en las escuelas.
Para vacunarse, los menores deberán concurrir acompañados de sus padres, madres o adultos a cargo, con sus respetivas identificaciones.
Con respecto a la vacunación en el interior, será necesario la inscripción previa en los vacunatorios locales. Esto se debe a que cada frasco contiene 10 dosis, entonces es necesario una coordinación diferente para optimizar el recurso.
Cabe mencionar que esta vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, denominada como Comirnaty pediátrica, es la segunda autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para los menores de 11 años, luego de la aprobación de la Sinopharm en octubre del año pasado.
Al igual que la dosis de Pzifer para mayores de 12 años que hoy forma parte de la campaña de vacunación, utiliza una plataforma tecnológica de ARN mensajero.
Vacunación de refuerzo
La cartera sanitaria informa que comenzó la vacunación de refuerzo de aquellas personas inmunocomprometidas vacunados con cualquier plataforma e independientemente de la edad.
También empezaron a recibir la dosis de refuerzo las personas de 50 años o más con esquema primario de Sinopharm (primera y segunda dosis). En ambos casos deben haber pasado cuatro meses de la dosis adicional (tercera dosis).
Se podrá asistir sin turno previo para recibir la dosis de refuerzo a cualquier centro de vacunación habilitado en la provincia. Deberán concurrir con DNI y carné de vacunación.