La propuesta combina la posibilidad de disfrutar de una decena de obras, de quince minutos cada una, en salas de quince metros cuadrados para quince personas, con dos espacios diferentes para cenar y tomar algo
Microteatro, el nuevo espacio cultural que inauguró en la ciudad de Córdoba a fines del año pasado, superó las expectativas en cuanto a convocatoria y se impone como una alternativa disruptiva y original en la noche local que combina arte, gastronomía y esparcimiento en un mismo lugar.
“La propuesta se basa en el concepto “15+15+15” y contempla obras de quince minutos, en salas de quince metros cuadrados para quince personas, donde se fusiona la excelente calidad artística con la cocina urbana”, describió a Comercio y Justicia, Emilio Bruno, el emprendedor cordobés responsable del desembarco de Microteatro en Córdoba en sociedad con Microteatro Buenos Aires.
“Desde que abrimos, la cantidad de público siempre fue en aumento y cumpliendo con nuestras expectativas. Es más, nos sorprende que los días miércoles están respondiendo casi igual que los viernes. A partir de una ocupación de 50% cubrimos los costos, y hoy ya superamos entre 75 y 80%”, agregó Bruno, en tanto que destacó que “el objetivo es mantener este porcentaje e incluso que vaya creciendo a lo largo del año”.
El establecimiento, ubicado sobre la calle Luis de Tejeda 4565, en el corazón del Cerro de las Rosas, ocupa una superficie de setecientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En el primer piso se encuentran seis salas de teatro y en la planta baja funciona la boletería y dos espacios gastronómicos con opciones diferentes: un resto-bar donde sirven platos clásicos como hamburguesas, papas fritas y snacks, entre otros, acompañados por coctelería de autor; y el restaurante Bodegan, el primer wine bar de la ciudad que cuenta con dispensers para servir vino en copa y una carta identificada por sus impulsores como “bodegón gourmet”. Ambos restaurantes tienen capacidad para noventa comensales y alrededor de doscientos metros cuadrados.
“En total trabajan en el lugar casi cincuenta empleados. Y cada noche, participan entre tres a cuatro personas por obra, que suman, entre las diez funciones diarias, alrededor de 35 a 40 personas entre actores y directores. Esto implica unas quinientas personas por año, lo cual nos convierte en la fuente laboral teatral más importante de Córdoba”, comentó Bruno.
La producción artística está a cargo del director de teatro, Marcelo Arbach y todos los actores y directores son de Córdoba. Los guiones provienen, en su mayoría, de Buenos Aires, y también están empezando a recibir propuestas de productores locales.
“El plan es ir creciendo en cantidad de producción de obras. Hoy son diez por mes, y a partir de mayo próximo, serán doce mensuales, en tanto que para las próximas vacaciones de verano la idea es sumar entre ocho y diez obras más dirigidas a un segmento infantil denominado Microkid”, adelantó el empresario.
Un buen plan
La iniciativa nació en 2009 en Madrid y rápidamente se convirtió en furor en Buenos Aires (donde está presente desde hace tres años), Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
“Se trata de un nuevo concepto de formato teatral, una salida nocturna diferente y disruptiva, no sólo por la duración de las obras sino también por la cercanía entre el público y los actores”, expresó Bruno.
“La idea es que uno pueda alternar las obras con la comida en una misma noche, lo cual se convierte en un muy buen plan”, agregó Agustín Bazán, productor ejecutivo de Microteatro Córdoba.
“La entrada tiene un valor de $350 por obra por persona y la cartelera se renueva todos los meses bajo diferentes temáticas. La gente puede seleccionar lo que quiere ver, lo que quiere comer y así se arma una experiencia única e inolvidable”, agregó Bazán.
Las funciones están divididas en dos sesiones: central (de 21:00 a 22:30 hs.) y Golfa (de 22:30 a 00:00 hs.) y se recomienda ir con reserva previa. Las entradas se pueden adquirir en el sitio cordoba.microteatro.com.ar y también en la boletería del lugar. El público está habilitado para llevar su bebida dentro de las salas de teatro.
En cuanto a la cartelera, durante este mes de febrero, la temática de las obras es “Por Sexo” y contempla las siguientes: Multipolar; Miss Angel; Aparatos; El pedido; Número de reclamo; Tomás vuelve; Si fueras Varón, Gustarías de mi?; Dame un Respiro; Dominatrix; Desmadre; Sexo Oral; La Curva de Sarapistón; Todo lo Posible; Mudando Nos; y Lo esencial es invisible a los ojos.