La constante merma del caudal del Río Paraná sigue generando consecuencias desfavorables para el sector productivo.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), enero fue el peor mes desde que se llevan registro para la carga de buques en la zona portuaria del Gran Rosario.
El pobre nivel que reportó el cauce de la principal conexión con el mercado internacional para el envío de granos y productos industrializados obligó a cargar en los navíos -160 embarcaciones con granos, harina y aceites vegetales- un límite de 29 mil toneladas, una cifra que implicó una merma del 11% interanual.
En dato surge del relevamiento del Departamento de Estudios Económicos de la BCR.
El documento indica que durante el el primer mes de este año el Paraná mostró una altura promedio de menos 0,15 metros, la más escasa en 77 años.
Además, puntualiza que más allá de que se produzca alguna mejora en el caudal del río, están dadas las condiciones para que la carga promedio se concrete por debajo del nivel de las 28 mil toneladas.
Por lo pronto, las exportadoras deben completar la carga de sus barcos en puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Necochea y Quequén, que cuentan con aguas profundas.
Cabe destacar que en los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná presentó un nivel de menos 0,37 metros, una medida que se ubica lejos de los 2,28 metros que alcanzó en enero de 2021.
En los informes técnicos consta que todos los escenarios de evolución para el caudal anticipan una mejora.
La Bolsa de Rosario expresó que “el mejor escenario” que se proyecta es que febrero finalice con 0,75 metros y marzo con 1,79.
Respectivamente, en la última década, los promedios de altura para aquellos meses fueron 3,39 y 3,22 metros, respectivamente.