Alberto Fernández desembarcó en Rusia en lo que configura su primera gira del 2022. El mandatario mantuvo en reunión con su par ruso, Vladimir Putin, a solas, en el Kremlin. Tras la reunión, los jefes de Estado brindaron una charla mano a mano ante los medios. Por lo que se pudo observar antes del corte de la transmisión, Alberto Fernández detalló el impacto económico que genera la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la influencia que ejerce Estados Unidos en el país.
“Argentina vivió una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar”, abrió el mandatario, y agregó: “Desde los 90 en adelante, la Argentina ha puesto su mirada en los Estados Unidos, y depende mucho la economía argentina de la deuda con el FMI y la influencia de EEUU en el Fondo”.
En la misma línea, destacó que bajo los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner se buscó “salir del corsé” que la Argentina tenía con Estados Unidos, que posibilitó trazar un acuerdo estratégico con Rusia.
“En el año 2015 tuvimos un Gobierno que otra vez volcó su mirada a los Estados Unidos y generó la tremenda deuda que tenemos”, continúo Fernández en alusión a la gestión del expresidente, Mauricio Macri.
Asimismo, remató: “Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí creo que Rusia tiene un lugar importante”.