El Gobierno nacional y las provincias debatieron ayer estrategias para incrementar la producción de carne bovina entre este año y el que viene y Córdoba expresó su respaldo al Plan de Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), con aportes para el financiamiento de los productores.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, confirmó que el Banco de Córdoba (Bancor) aportará 3.000 millones de pesos al programa de créditos con tasa bonificada que impulsa el plan ganadero, que alcanza un total de 100.000 millones en todo el país.
La discusión ocurrió en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario (CFA), después del rechazo de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) a dialogar con el Gobierno con un temario establecido por el Ministerio de Agricultura.
Su titular, Julián Domínguez, había invitado a los representantes de Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) argentinas a debatir sobre la normativa de troceo, programas de crédito para el campo y el plan ganadero.
En una misiva dirigida a Domínguez, las entidades señalaron que, si bien el temario propuesto tiene puntos de interés para el sector, en este momento ésas no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores.
La denominada Mesa de Enlace consideró que son miles los productores que están siendo afectados por las “dramáticas consecuencias” de la sequía o de las inundaciones (según la zona) y exigen que se atienda primero esa emergencia.
Por ello, los titulares de esas entidades dijeron que se van a reunir con Domínguez si se discute como tema único cuál será la asistencia del Estado a los productores ante esta emergencia. “Esto es lo urgente y prioritario”, señalaron los ruralistas.
El ingeniero agrónomo Matías Lestani, ex director del Departamento Económico de CRA, quien será nombrado secretario de Agricultura de la Nación; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, hablaron sobre créditos.
El Plan Ganadero pondrá en marcha, a partir del 1 de febrero, una línea por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada.
“Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios”, dijo Agricultura en un comunicado. En ese contexto, Busso “destacó los objetivos del Plan” y confirmó el aporte que hará Bancor, comunicó Agricultura.
Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso que deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno nacional.
Los representantes de las provincias también hicieron explícito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, según el comunicado oficial de la cartera que conduce Domínguez.