La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) denunció que dos profesionales tuvieron que “taparse” para poder ingresar al Complejo Penitenciario N° 2 de Marcos Paz.
En un comunicado, la entidad brindó su apoyo a dos abogadas penalistas que durante la feria de enero debieron “taparse” para ingresar al penal “en una tarde de 38 grados por no haber llevado la ropa ‘adecuada’ según el personal penitenciario”.
“Se trata de una prohibición moral que nada tiene que ver con la ‘seguridad’ de un penal”, señalaron fuentes de la asociación.
Explicaron, en este sentido, que el personal penitenciario -al haberles dicho que “no podían ingresar así vestidas”- incurrieron en una “práctica discriminatoria, que afecta el libre desarrollo de la personalidad, del ejercicio de la profesión, y perpetúa estereotipos de género”.
También recordaron que la Corte Constitucional de Ecuador exigió a una unidad penitenciaria “pedir disculpas” a una colega extranjera a quien le impidieron ingresar a un establecimiento penitenciario por estar utilizando un vestido. “El uso de un vestido, independientemente de su largo, no pone en peligro la integridad de las personas detenidas”, dijo en aquel caso el tribunal.