viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El patentamiento de camiones creció 41%

ESCUCHAR

En 2021, las ventas de vehículos pesados crecieron 41,1% en el país, en comparación con el año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Se patentaron en total 14.827 unidades.

Por marcas, las ventas del año pasado las encabezó Mercedes-Benz. Por modelos, el Iveco 170E lideró dentro de los camiones; y el Renault Kangoo II, entre los utilitarios.

En lo que concierne específicamente al último mes medido (diciembre), alcanzó 740 unidades comercializadas y de esa manera el mercado local se contrajo apenas 0,3% frente al mismo mes de 2020. A su vez, este volumen representa una caída de patentamientos del 37,6% con respecto a noviembre de 2021 -algo común en el último mes del año-.

El comportamiento del mercado está relacionado, en el caso de los vehículos pesados, con la marcha de la actividad de la construcción y de la minería, ambos sectores con fuerte recuperación durante el año pasado. 

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó sobre el comportamiento de todo el mercado vehicular que “completamos 2021 con 381.777 patentamientos y, si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450.000 iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder a una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”, apalancada por la diferencia cambiaria entre el valor del dólar oficial (referencia para los vehículos cero kilómetro) y el del dólar blue, lo cual permite a quienes tienen divisas extranjeras acceder a vehículos a un precio sustancialmente menor que el vigente de modo histórico, siempre medido en dólares.

Para Salomé, “yendo específicamente a nuestra actividad ha sido realmente épico haber podido dar respuesta desde nuestros concesionarios, muchos meses con locales semivacíos, a los clientes que adquirieron sus vehículos, con los problemas de abastecimiento que hemos tenido. De todas formas, es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos”. 

Para el ejecutivo, “nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares. Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del Gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?