La Policía Federal capturó en una zona de quintas de Moreno, provincia de Buenos Aires, al abogado Mariano Mera Alba, hijo de Julio Mera Figueroa, ex ministro del Interior en el gobierno de Carlos Menem. Mera Alba llevaba más de tres años prófugo, por un pedido de captura emitido en marzo de 2019 por el delito de abuso sexual, lesiones dolosas leves y privación ilegítima de la libertad.
Había una recompensa de $1,5 millón emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que fue triplicada a lo largo de los años.
Mera Alba no negó su identidad al ser arrestado en la vía pública pero, como no portaba su documento, tuvo que ser identificado mediante el cotejo de huellas dactilares.
Causas
Mera Alba, de 53 años, está involucrado en dos causas vinculadas. Una tiene como víctima a Micaela Rodríguez, empleada municipal del partido de Moreno y militante y referente de Corriente Peronista Descamisados Merlo.
En noviembre de 2017, Rodríguez denunció al letrado por violación, golpes y maltratos físicos y psicológicos. En el segundo expediente, Mera Alba fue imputado junto a otras tres personas por el secuestro coactivo de una mujer, quien denunció que fue amenazada por él para que rectificara una denuncia en su contra y para que se presentara como testigo en la primera pesquisa.
La víctima fue citada en un bar del barrio porteño de La Boca.
Según la imputación, Mera Alba -por entonces asesor municipal de Merlo- y dos empleados municipales -Osmar Moyano y Ernesto Duarte- bajaron de un auto, subieron por la fuerza a la mujer y la llevaron a un depósito de su propiedad.
En mayo de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Número 10 condenó a Moyano y Duarte por privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, en concurso ideal con robo. Ambos recibieron penas de cinco años y medio de prisión.
Al estar prófugo, el abogado no pudo ser juzgado.
El nombre del barrabrava Rafael di Zeo atravesó la causa: se cree que Mera Alba le pidió ayuda para amedrentar a la testigo.